Show simple item record

dc.contributor.advisorRomero Hidalgo, Rogelioen
dc.contributor.advisorMontalvo Apolin, Danitza Elfien
dc.creatorGuillén Pinto, Alexander A.en
dc.date.accessioned2017-08-11T07:12:43Z
dc.date.available2017-08-11T07:12:43Z
dc.date.issued2015-07-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/626570
dc.description.abstractEn un ambiente universitario de formación de tipo presencial, la información y el trabajo colaborativo son factores esenciales como eje de conocimiento, cuyo foco principal es el estudiante o aprendiz, en un entorno globalizado donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son un apoyo importante y casi primordial en los quehaceres formativos. El problema y el objetivo general de esta investigación se basaron en describir el proceso enseñanza/aprendizaje de los alumnos de tercer semestre de Diseño Gráfico con el uso de la herramienta del e-learning en el trabajo colaborativo en estudiantes de modalidad presencial. Metodológicamente, se siguió un diseño cuantitativo y se utilizó la encuesta como técnica de recolección de datos y análisis. Esta investigación se desarrolló en la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG), con un grupo de treinta y ocho estudiantes, cuya educación es de tipo presencial pero se adoptó el e-learning como herramienta de refuerzo educativo para el aprendizaje. Los resultados describieron las actividades educativas y la motivación que propician este tipo de trabajo, identificando las características educativas que logran un cambio en la enseñanza, como la interactividad entre compañeros, generación de discusiones para crear nuevas interrogantes y dinamismo en la ejecución de las tareas.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.relationTesis_MEEen
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleEl e-learning como herramienta de apoyo educativo en el trabajo colaborativo de estudiantes universitarios en modalidad presencialen
dc.typeTesis de maestría
thesis.degree.levelMaestro en Educaciónen
dc.contributor.committeememberRomero Hidalgo, Rogelioen
dc.contributor.committeememberMontalvo Apolin, Danitza Elfien
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen
dc.subject.keywordE-learningen
dc.subject.keywordHerramienta de apoyo educativoen
dc.subject.keywordTrabajo colaborativoen
thesis.degree.programMonterreyen
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-18T06:51:15Z
html.description.abstractEn un ambiente universitario de formación de tipo presencial, la información y el trabajo colaborativo son factores esenciales como eje de conocimiento, cuyo foco principal es el estudiante o aprendiz, en un entorno globalizado donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son un apoyo importante y casi primordial en los quehaceres formativos. El problema y el objetivo general de esta investigación se basaron en describir el proceso enseñanza/aprendizaje de los alumnos de tercer semestre de Diseño Gráfico con el uso de la herramienta del e-learning en el trabajo colaborativo en estudiantes de modalidad presencial. Metodológicamente, se siguió un diseño cuantitativo y se utilizó la encuesta como técnica de recolección de datos y análisis. Esta investigación se desarrolló en la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG), con un grupo de treinta y ocho estudiantes, cuya educación es de tipo presencial pero se adoptó el e-learning como herramienta de refuerzo educativo para el aprendizaje. Los resultados describieron las actividades educativas y la motivación que propician este tipo de trabajo, identificando las características educativas que logran un cambio en la enseñanza, como la interactividad entre compañeros, generación de discusiones para crear nuevas interrogantes y dinamismo en la ejecución de las tareas.


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4048
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess