El e-learning como herramienta de apoyo educativo en el trabajo colaborativo de estudiantes universitarios en modalidad presencial
Export citation
Resumen
En un ambiente universitario de formación de tipo presencial, la información y el trabajo colaborativo son factores esenciales como eje de conocimiento, cuyo foco principal es el estudiante o aprendiz, en un entorno globalizado donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son un apoyo importante y casi primordial en los quehaceres formativos. El problema y el objetivo general de esta investigación se basaron en describir el proceso enseñanza/aprendizaje de los alumnos de tercer semestre de Diseño Gráfico con el uso de la herramienta del e-learning en el trabajo colaborativo en estudiantes de modalidad presencial. Metodológicamente, se siguió un diseño cuantitativo y se utilizó la encuesta como técnica de recolección de datos y análisis. Esta investigación se desarrolló en la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG), con un grupo de treinta y ocho estudiantes, cuya educación es de tipo presencial pero se adoptó el e-learning como herramienta de refuerzo educativo para el aprendizaje. Los resultados describieron las actividades educativas y la motivación que propician este tipo de trabajo, identificando las características educativas que logran un cambio en la enseñanza, como la interactividad entre compañeros, generación de discusiones para crear nuevas interrogantes y dinamismo en la ejecución de las tareas.
Colecciones
- Ciencias Sociales 4048