dc.contributor.author | Aguilar, Alejandra | en |
dc.contributor.author | Antonio, Fany | en |
dc.contributor.author | Rodríguez, Martha A. | en |
dc.contributor.author | Yáñez, María del Pilar | en |
dc.date.accessioned | 2015-09-18T13:10:28Z | en |
dc.date.available | 2015-09-18T13:10:28Z | en |
dc.date.created | 10/10/2012 | en |
dc.date.issued | 14/12/2012 | en |
dc.identifier.uri | http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/573 | en |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/577591 | en |
dc.description.tableofcontents | 1) Información general 2) Referencias 3) Créditos 4) Curso: a) Evaluación diagnóstica, b) Temas, c) Tema 1, d) Tema 2, e) Tema 3, f) Tema 4, g) Tema 5 h) Evaluación final. | en_US |
dc.format.extent | N/A | en_US |
dc.format.medium | Software | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Tecnológico de Monterrey | en |
dc.relation.requires | Requiere plugins de Java. No es necesario pero si se desea se puede descargar el programa de forma rápida y gratuita de http://clic.xtec.cat/es/jclic/ | en_US |
dc.rights | Open Access | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Lectoescritura | en_US |
dc.subject | Vocales | en_US |
dc.subject | Mayúsculas | en_US |
dc.subject | Minúsculas | en_US |
dc.subject | Aprendizaje | en_US |
dc.title | Desarrollo del pensamiento científico en el contexto de la lectoescritura. “El tren de las vocales” | en_US |
dc.type | Módulo | |
dc.coverage | El tren de las vocales, desarrolla la competencia de lenguaje y comunicación, genera conocimientos, desarrolla habilidades y estimula el aprendizaje autónomo, de una manera interactiva y divertida. Es motivador y mejora la autoestima del niño con retroalimentaciones que se le brindan en cada una de las actividades. El usuario puede evaluar sus propias acciones y procesos, se reconoce a sí mismo, fortalece su responsabilidad y aumenta la autonomía en la adquisición o reforzamiento de los aprendizajes. Con la evaluación inicial y final se muestra el progreso de cada niño al momento de interactuar con el OA. Su diseño permite que sea utilizado como único recurso y a la vez puede integrarse a otros cursos. También puede ser utilizado como estrategia de reforzamiento del conocimiento de las vocales. Ciertas partes, contenidos y juegos tienen el beneficio de aplicarse para el conocimiento de las vocales en cualquier otro idioma. | en_US |
dc.subject.discipline | Ciencias / Sciences | en_US |
dc.agent.name | Ramírez Montoya, María S. | es |
dc.agent.name | Burgos Aguilar, José V. | es |
dc.instructionalMethod | Una de las ventajas de este OA es que se puede utilizar tanto de forma individual como en equipo, por lo que se puede trabajar en parejas o en equipos, colaborativamente, de forma competitiva o ayudándose a resolver los ejercicios. Un ejemplo de trabajo colaborativo es adecuar o inventar un cuento con las palabras descritas en alguno de los vagones del “Tren de las vocales”. Otra forma de utilizarlo es como evaluación de aprendizajes esperados, al finalizar un bloque el docente puede trabajar niño por niño, el apartado de las evaluaciones y así poder observar el nivel de desempeño de cada alumno, ésta sería una manera divertida de evaluar por medio del OA. Al terminar de utilizar el OA puede ser seguido de comentarlo con todo el grupo, el docente puede hacer preguntas basadas en el objeto para evaluar el aprendizaje de los niños, así como repetirles algunas palabras de las actividades y pedirles que escriban las vocales con las que empiezan. Permite abrirse por temas, lo que por ejemplo, al ver el tema del trazo de las letras únicamente se dirige a ese punto del OA. Y también como un motivador o estímulo por su contenido en juegos y actividades. | en_US |
dc.educationLevel | Preescolar (3-5 años) | en_US |
refterms.dateFOA | 2018-03-06T20:59:22Z | |