En esta comunidad se preserva, organiza y garantiza la visibilidad y acceso a recursos de aprendizaje generados por la comunidad académica del Tecnológico de Monterrey con el objetivo de ponerlo disponible a toda la comunidad de manera abierta.

Los recursos de aprendizaje se refieren a materiales didácticos, actividades, ejercicios, prácticas de laboratorio, exámenes, software (i.e. Apps) y cualquier otra herramienta, material o técnica empleada para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje.


Para enviar tu trabajo académico al RITEC:

1. Acceder a tu cuenta usando tu correo institucional.

2. Seleccionar dentro de esta Comunidad la Subcomunidad que corresponda al nivel académico de tu recurso, posteriormente el área académica. Hacer clic en el vínculo [Enviar un ítem a esta colección]

3. Llenar la información solicitada, al menos la marcada como obligatoria (señalada con un asterisco *), adjuntar archivos correspondientes, asignar la licencia Creative Commons, la licencia de distribución y completar el envío (la ficha te guiará paso a paso en este proceso).

Sub-communities within this community

Recent Submissions

  • Conferencia / Lecture

    Co-creación e Innovación Abierta en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 

    Ramirez-Montoya, Maria Soledad
    Curso taller para analizar el cruce de estas intersecciones (actores, co-construcción y vinculación), para llegar a visualizar acciones de colaboración internacional para los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados ...
  • Conferencia / Lecture

    Webinar: El acceso abierto en las instituciones educativas privadas. La experiencia del Tecnológico de Monterrey 

    Rodríguez Palacios, Sara María del Patrocinio; Burgos Aguilar, José Vladimir
    Debido a las necesidades de información cada vez más globalizadas y a la importancia de ofrecer visibilidad de la producción científica, académica e institucional; se llevan a cabo iniciativas que promueven el acceso abierto ...
  • Conferencia / Lecture

    Policy for OER (Recommendations) 

    Ramirez-Montoya, Maria Soledad; Obiageli AGBU, Jane-Frances
    Meeting with UNESCO and expert in open education for: Further clarifications of priority areas of action (draw recommendations from online surveys to determine priority areas of action) Identify activities and issues ...
  • Conferencia / Lecture

    UNESCO/ICDE Chair Open Educational Movement for Latin America International cooperation in support of UNESCO's recommendations 2019 

    Ramirez-Montoya, Maria Soledad
    Presentación para la postulación a los premios internacionales del Open Education Global, en la categoría especial de recomendaciones Unesco. Se presentan los trabajos de apoyo a las recomendaciones UNESCO 2019 y objetivos ...
  • Conferencia / Lecture

    Redes y plataformas abiertas para la innovación educativa 

    Ramirez-Montoya, Maria Soledad
    Analizar el potencial de las Redes académicas y plataformas abiertas para la innovación educativa, a través del análisis teórico-práctico de experiencias de construcción académica
  • Curso / Course

    Aprendizaje Basado en Retos: oportunidad para la innovación educativa 

    Ramírez Montoya, María Soledad
    Curso taller donde se analizan de los componentes de la metodología de Aprendizaje Basado en Retos, por medio de conocer algunos ejemplos de experiencias exitosas, lecturas recomendadas, con el fin de que cuenten con  los ...
  • Conferencia / Lecture

    Recursos y estrategias para el aprendizaje en línea 

    Ramírez Montoya, María Soledad
    Analizar recursos y estrategias para el aprendizaje en línea.
  • Libro / Book

    Construyendo el futuro de México: Propuestas de políticas públicas 

    Urzúa Macías, Carlos Manuel; Almaguer Salazar, Teresa E.; Moreira Rodríguez, Héctor
    La presente obra analiza 10 de los principales retos que México debe enfrentar para lograr un desarrollo pleno y sostenible; un desarrollo orientado a contribuir en la construcción de un futuro promisorio del país.
  • Conferencia / Lecture

    Educación abierta en el marco de una cultura digital 

    Ramírez-Montoya, María Soledad
    Analizar prácticas de Educación abierta en el marco de una cultura digital.
  • Conferencia / Lecture

    Recursos y estrategias para el aprendizaje en línea 

    Ramírez Montoya, María Soledad
    Analizar recursos y estrategias para el aprendizaje en línea que pueden apoyar los ambientes de aprendizaje.
  • Ejercicio / Exercise

    Lo que admiro de ti... 

    Caballero, Yareli; González, Santiago; Muñoz, Fernando; Torres, Máximo; Solorio, Estefanía; Beltrán Topete, Sarah (2020-06)
    Promueve la interacción entre la generación “X” con la generación “Z”, conviviendo de manera armónica, conociendo la forma de pensar de cada generación, para dejar a un lado cualquier estereotipo y darnos la oportunidad ...
  • Texto narrativo / Narrative text

    Xavier y Zack "El disfraz de Halloween" 

    Hernández, Valeria; Yrízar, Paula; Wong, Jerónimo; Terrazas Zúñiga, Andrea; Ramírez, Victoria; Dagnino, Fiona (2020-06-11)
    Cuento Infantil para combatir y mejorar las brechas generacionales que existen en la actualidad. Se realizó un Recurso Educativo Abierto en el cual se presentan los problemas entre generaciones que existen hoy en día, como ...
  • Tabla

    Transcription of significant statements, formulated meanings, and clusters 

    García González, Abel (2020)
    A transcript is presented, in Spanish, of significant statements made by entrepreneurial students and professors with experience in teaching entrepreneurship and social innovation. Likewise, the meanings formulated and the ...
  • El Islam no es sinónimo de terrorismo 

    Ramos, Gabriela; Rubio, Sebastian; Gutiérrez, Mariana (2019)
    Este video demuestra que el Islam es una religión que no tiene conexión con el terrorismo. Se señalan argumentos para validar el comentario y el porqué las personas tienen esta idea errónea.
  • Hombre vs Tiburón 

    Ruibal, Rebeca; Gándara, Regina; Valdes, Luis Alejandro
    Mito: Los tiburones son malos, matan.
  • Objeto de aprendizaje / Learning Object

    Celebramos las diferencias, abracemos la inclusión 

    Martinez de Velasco, Natalia G.; Goyre Hernández, Brenda.; Alberto Salazar, Carla O.; Gutierrez Durán, Víctor M.; Hirsch Muzinek, Orly.; Nava Pasco, Diego. (2019-09-11)
    Consiste en un guión para realizar un video dando a conocer que como parte del nuevo uniforme tanto los niños como las niñas pueden decidir si utilizan falda o pantalón; dando una resignificación a este tema tan controversial. ...
  • Video

    MOOC en emprendimiento social para la prevención de la salud y el bienestar 

    García González, Abel; López Bustamante, Gisela; Jerónimo Montes, José Antonio (2019-12-19)
    Esta propuesta busca diseñar un MOOC en emprendimiento social para la prevención de la salud y el bienestar dirigido a estudiantes en formación profesional y público interesado. Después de realizar una búsqueda exhaustiva ...
  • Video

    WEKÁ-REA recursos educativos abiertos para todos 

    Carrillo Vargas, Elizabeth; Animas del Ángel, Jonny Gabriel; Juárez Romero, Juana (2019-12-19)
    El objetivo de este proyecto es sensibilizar y proporcionar herramientas tecnológicas de acceso abierto a la comunidad educativa con la finalidad de transformar y mejorar el perfil docente y de investigación en espacios ...
  • Ejercicio

    Promover y generar el desarrollo de competencias digitales en los profesionales de la salud 

    Fernandez Luque, Antonia Maria; Vázquez Herrera, Esteban; Jiménez Botello, Luis Clemente; López Gómez, Rosa Estela (2019-12-18)
    Con fundamento en la propuesta y atendiendo el objetivo de sustentabilidad de la agenda 2030 de la UNESCO, el propósito de este trabajo es contribuir al desarrollo y capacitación en competencias digitales en el profesional ...
  • Ejercicio

    Plataforma PEVA: Diseminación de pedagogías virtuales abiertas 

    Solano-Uscanga, Eric Efraín; Chiuyare Cervantes, Elizabeth; Turra Gutierrez, Rosa; Schilling Millas, Sonia (2019-12-18)
    PEVA es una plataforma abierta que sistematiza buenas prácticas educativas, en las que docentes de diversos niveles de enseñanza comparten de sus experiencias, las que pueden ser revisada, reusada y redistribuida por otros. ...

View more