La Escuela de Humanidades y Educación fue creada por el Tecnológico de Monterrey para contribuir al desarrollo humano y la transformación social a través de la construcción de conocimiento interdisciplinario de alto impacto académico y social. A través de sus programas, se desarrollan modelos educativos innovadores con tecnología de vanguardia, que respondan de manera crítica y propositiva a la complejidad de los retos culturales y sociales. Con siete programas académicos a nivel maestría y doctorado, más de 2400 alumnos presenciales y a distancia y 70 profesores-investigadores afiliados al Sistema Nacional de Investigadores, en la Escuela se estudia, conserva y enriquece el patrimonio cultural hispanoamericano, dando énfasis a la cultura escrita.

Recent Submissions

  • El Islam no es sinónimo de terrorismo 

    Ramos, Gabriela; Rubio, Sebastian; Gutiérrez, Mariana (2019)
    Este video demuestra que el Islam es una religión que no tiene conexión con el terrorismo. Se señalan argumentos para validar el comentario y el porqué las personas tienen esta idea errónea.
  • Hombre vs Tiburón 

    Ruibal, Rebeca; Gándara, Regina; Valdes, Luis Alejandro
    Mito: Los tiburones son malos, matan.
  • Video

    MOOC en emprendimiento social para la prevención de la salud y el bienestar 

    García González, Abel; López Bustamante, Gisela; Jerónimo Montes, José Antonio (2019-12-19)
    Esta propuesta busca diseñar un MOOC en emprendimiento social para la prevención de la salud y el bienestar dirigido a estudiantes en formación profesional y público interesado. Después de realizar una búsqueda exhaustiva ...
  • Video

    WEKÁ-REA recursos educativos abiertos para todos 

    Carrillo Vargas, Elizabeth; Animas del Ángel, Jonny Gabriel; Juárez Romero, Juana (2019-12-19)
    El objetivo de este proyecto es sensibilizar y proporcionar herramientas tecnológicas de acceso abierto a la comunidad educativa con la finalidad de transformar y mejorar el perfil docente y de investigación en espacios ...
  • Ejercicio

    Promover y generar el desarrollo de competencias digitales en los profesionales de la salud 

    Fernandez Luque, Antonia Maria; Vázquez Herrera, Esteban; Jimenez Boutella, Luis Clemente; López Gómez, Rosa Estela (2019-12-18)
    Con fundamento en la propuesta y atendiendo el objetivo de sustentabilidad de la agenda 2030 de la UNESCO, el propósito de este trabajo es contribuir al desarrollo y capacitación en competencias digitales en el profesional ...
  • Ejercicio

    Plataforma PEVA: Diseminación de pedagogías virtuales abiertas 

    Solano-Uscanga, Eric Efraín; Chiuyare Cervantes, Elizabeth; Turra Gutierrez, Rosa; Schilling Millas, Sonia (2019-12-18)
    PEVA es una plataforma abierta que sistematiza buenas prácticas educativas, en las que docentes de diversos niveles de enseñanza comparten de sus experiencias, las que pueden ser revisada, reusada y redistribuida por otros. ...
  • Ejercicio

    MOOC en emprendimiento social para la prevención de la salud y el bienestar 

    García González, Abel; López Bustamante, Gisela; Jerónimo Montes, José Antonio (2019-12-18)
    Esta propuesta busca diseñar un MOOC en emprendimiento social para la prevención de la salud y el bienestar dirigido a estudiantes en formación profesional y público interesado. Después de realizar una búsqueda exhaustiva ...
  • Ejercicio

    WEKÁ-REA recursos educativos abiertos para todos 

    Carrillo Vargas, Elizabeth; Animas del Ángel, Jonny Gabriel; Juárez Romero, Juana (2019-12-18)
    El objetivo de este proyecto es sensibilizar y proporcionar herramientas tecnológicas de acceso abierto a la comunidad educativa con la finalidad de transformar y mejorar el perfil docente y de investigación en espacios ...
  • Ejercicio

    Adicción a Internet y procrastinación académica en estudiantes universitarios mexicanos y españoles 

    Romero Rodríguez, José María (2019-12-18)
    Análisis de la presencia y el grado de adicción a Internet en estudiantes universitarios de México y España, con el fin de difundir los resultados en medios abiertos y contribuir a establecer pautas de prevención para el ...
  • Ejercicio

    Tu Talento 360 OPEN UP 

    Acebo, Jaqueline; Carmona, Enedina; Novelo, Jazzmin; Cáceres, Julio (2019-12-18)
    El objetivo de este proyecto es brindar una guía de orientación 360 mediante un MOOC, a jóvenes para que descubran y potencien sus talentos a través de tres temáticas: el desarrollo de habilidades blandas, el impacto de ...
  • Ejercicio

    S.O.S.TENIBLES 

    Reyes Barrera, Dulce; Huilcapi-Collantes, Catalina; Tinoco-Giraldo, Harold; Gutierrez Ortiz, Sandy; Gandara, Aída (2019-12-18)
    S.O.S.TENIBLES constituye un recurso abierto que permite a estudiantes universitarios encontrar información relativa a la problemática del agua. El usuario interactúa con la plataforma realizando tareas concretas y proponiendo ...
  • Ejercicio

    Campo Abierto AGROWEB 

    Flores Garcia, Brianda; Rosario, Annia; De los Santos, Mayeily; Alanis, Susy (2019-12-18)
    Campo Abierto AGROWEB es una plataforma que busca beneficiar los agricultores, mediante el conocimiento de las políticas públicas existente y el apoyo para la propuesta de nuevas políticas, vinculando las instituciones ...
  • Ejercicio

    Creación de un REA para la alfabetización informacional de los docentes 

    Flores Bueno, Daniel; Yanac Reynoso, Elisa; Orozco Cazco, Gustavo; Seguel Novoa, Irene; Ugaz Lock, Patricia (2019-12-18)
    El proyecto propone el diseño e implementación de una plataforma digital para profesores que incorpora el uso de Recursos Educativos Abiertos y la interacción de una comunidad de aprendizaje que, mediante una estrategia ...
  • Ejercicio

    REA Adaptativo 10.1 

    León Cadillo, Carolina del Rocío; Nova Nova, Cristóbal Andrés; Olvera Castaños, Luis Fernando; Martínez Medina, María Angélica; Muñoz Ortiz, Katherine del Pilar; Tenorio Sepúlveda, Gloria Concepción (2019-12-18)
    Existen diversos estrategias para dar a conocer el Movimiento Educativo Abierto en Latinoamérica (García-López, Cuevas, Ramírez-Montoya, & Tenorio-Sepúlveda, 2017; Montoya & Aguilar, 2012; Martínez, Cruz, Juárez, & Soberanes, ...
  • Ejercicio

    Buenas prácticas para la solución de problemáticas relacionadas con ODS, a través de la producción de REAS 

    Medina Ledezman, Nohemí; Lara Guillen, Ruth; Ramírez Blanco, Haydée; Tapia, Félix de Jesús; Cordova, Mónica (2019-12-18)
    El repositorio de la Universidad del Noreste, primer institución de educación superior en México en celebrar un convenio con UNESCO y Tec de Monterrey, se utilizará para producir buenas prácticas docentes a través de REAS ...
  • Ejercicio

    Objetos virtuales de aprendizaje de acceso abierto para la promoción de la igualdad de género 

    Castillo, Isolda Margarita; Dominguez Miguel, Yanely; González S, Olga (2019-12-18)
    El propósito de este proyecto es recopilar y poner a disposición de escuelas y entidades encargadas de la educación un repositorio de objetos virtuales de aprendizaje, de acceso abierto, con una guía de aplicación que pueda ...
  • Ejercicio

    XIMEHUA: Comunidades globales de aprendizaje abierto para el desarrollo sostenible 

    Rojas Romeo, Paulino; Montes Martínez, Ruth; Garayar Taysaco, Humberto; Mercado Vargas, Guadalupe (2019-12-18)
    Mediante el proyecto Ximehua se pretende crear una comunidad global de aprendizaje abierto que involucre a docentes, alumnos y sociedad vulnerable a través de la implementación de una plataforma virtual de recursos abiertos ...
  • Ejercicio

    MORERE: Movilizando REAs de Repositorios 

    Sepúlveda Obreque, María Irene; Rodríguez Palacios, Sara María del Patrocinio; Rodríguez Ramírez, Luz Alba; Cano Fragoso, Miguel Ángel; Retes Rodriguez, Roberto; Pano Fuentes, Carolina (2019-12-18)
    De manera transversal esté proyecto busca contribuir al objetivo 4 “Educación de calidad”. Asimismo, enmarcamos este proyecto en el objetivo 10 “Reducción de las desigualdades”, en específico el apartado 10.3 “Garantizar ...
  • No soy una falda ni un pantalón. Soy yo. 

    Navarrete Ruiz, Pablo Luis Ricardo; Fabre Miranda, Alexa; Miranda Osuna, Luis Gerardo; Jáquez González, Andrea; Frías Luz, José Manuel; Zebadúa Cruz, Carlos Alberto; Canseco Garzón, Manuel (2019-12-04)
    Video de corta duración que busca resignificar y normalizar el uso de falda independientemente del género de la persona.
  • Conferencia

    Estrategias de enseñanza para innovar en educación superior 

    Ramírez Montoya, María Soledad (2019)
    Análisis de elementos para innovar en el marco de la agenda Unesco 2030

View more