La Mediación de Aprendizajes y los Logros Educativos del Profesor de Educación Primaria-Edición Única
Export citation
Resumen
El tema central del presente estudio es el de identificar que logros ha tenido el
profesor de educación primaria en su rol de mediador de aprendizajes a partir del
modelo educativo actual de este nivel y considerando las necesidades de la sociedad
actual. Para dar respuesta se realizó una investigación cualitativa de tipo exploratorio
con enfoque fenomenológico. El cual permitió acercarse a la naturaleza de trabajo
académico desde la perspectiva del sujeto, su experiencia, su significado y la
interpretación de su vivencia en el mundo académico. Para ello se seleccionaron a la
totalidad de los profesores que trabajan en la escuela primaria urbana “Macedonio
Alcalá”, los cuales desde sus propias perspectivas, experiencias y preparación
profesional brindaron lo elementos para el desarrollo del mismo. Los instrumentos
empleados fueron: cuestionario con preguntas abiertas y una guía de observación.
Los resultados se analizan a partir de la identificación de cuatro cuestionamientos:
los logros que ha tenido el profesor como mediador de aprendizajes, el rol que
desempeña al realizar su trabajo, la actitud o perspectiva de los profesores ante los
cambios que se están dando en la sociedad actual y las alternativas para mejorar su
quehacer educativo Parte de los resultados se centran en la recuperación de las
experiencias de los sujetos y los significados personales que le dan a su tarea académica.
Subsiguientes estudios serán necesarios para evaluar los cambios académicos que
logran los profesores a partir del conocimiento de las alternativas propuestas en el
cambio del rol del docente como mediador de aprendizajes.