Show simple item record

dc.contributor.advisorMartínez Vega, Martín Javier
dc.creatorOrdoñez Díaz, Julio César
dc.date.accessioned2015-08-17T09:59:04Zen
dc.date.available2015-08-17T09:59:04Zen
dc.date.issued2005-12-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/568399en
dc.description.abstractEl tema central del presente estudio es el de identificar que logros ha tenido el profesor de educación primaria en su rol de mediador de aprendizajes a partir del modelo educativo actual de este nivel y considerando las necesidades de la sociedad actual. Para dar respuesta se realizó una investigación cualitativa de tipo exploratorio con enfoque fenomenológico. El cual permitió acercarse a la naturaleza de trabajo académico desde la perspectiva del sujeto, su experiencia, su significado y la interpretación de su vivencia en el mundo académico. Para ello se seleccionaron a la totalidad de los profesores que trabajan en la escuela primaria urbana “Macedonio Alcalá”, los cuales desde sus propias perspectivas, experiencias y preparación profesional brindaron lo elementos para el desarrollo del mismo. Los instrumentos empleados fueron: cuestionario con preguntas abiertas y una guía de observación. Los resultados se analizan a partir de la identificación de cuatro cuestionamientos: los logros que ha tenido el profesor como mediador de aprendizajes, el rol que desempeña al realizar su trabajo, la actitud o perspectiva de los profesores ante los cambios que se están dando en la sociedad actual y las alternativas para mejorar su quehacer educativo Parte de los resultados se centran en la recuperación de las experiencias de los sujetos y los significados personales que le dan a su tarea académica. Subsiguientes estudios serán necesarios para evaluar los cambios académicos que logran los profesores a partir del conocimiento de las alternativas propuestas en el cambio del rol del docente como mediador de aprendizajes.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::PREPARACIÓN Y EMPLEO DE PROFESORES::OTRASes_MX
dc.titleLa Mediación de Aprendizajes y los Logros Educativos del Profesor de Educación Primaria-Edición Únicaen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentITESM-Universidad Virtualen
refterms.dateFOA2018-03-17T17:08:41Z
refterms.dateFOA2018-03-17T17:08:41Z
html.description.abstractEl tema central del presente estudio es el de identificar que logros ha tenido el profesor de educación primaria en su rol de mediador de aprendizajes a partir del modelo educativo actual de este nivel y considerando las necesidades de la sociedad actual. Para dar respuesta se realizó una investigación cualitativa de tipo exploratorio con enfoque fenomenológico. El cual permitió acercarse a la naturaleza de trabajo académico desde la perspectiva del sujeto, su experiencia, su significado y la interpretación de su vivencia en el mundo académico. Para ello se seleccionaron a la totalidad de los profesores que trabajan en la escuela primaria urbana “Macedonio Alcalá”, los cuales desde sus propias perspectivas, experiencias y preparación profesional brindaron lo elementos para el desarrollo del mismo. Los instrumentos empleados fueron: cuestionario con preguntas abiertas y una guía de observación. Los resultados se analizan a partir de la identificación de cuatro cuestionamientos: los logros que ha tenido el profesor como mediador de aprendizajes, el rol que desempeña al realizar su trabajo, la actitud o perspectiva de los profesores ante los cambios que se están dando en la sociedad actual y las alternativas para mejorar su quehacer educativo Parte de los resultados se centran en la recuperación de las experiencias de los sujetos y los significados personales que le dan a su tarea académica. Subsiguientes estudios serán necesarios para evaluar los cambios académicos que logran los profesores a partir del conocimiento de las alternativas propuestas en el cambio del rol del docente como mediador de aprendizajes.
dc.identificatorCampo||4||58||5803||580399


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess