dc.contributor.advisor | Martínez Vega, Martín Javier | |
dc.creator | Ordoñez Díaz, Julio César | |
dc.date.accessioned | 2015-08-17T09:59:04Z | en |
dc.date.available | 2015-08-17T09:59:04Z | en |
dc.date.issued | 2005-12-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/568399 | en |
dc.description.abstract | El tema central del presente estudio es el de identificar que logros ha tenido el
profesor de educación primaria en su rol de mediador de aprendizajes a partir del
modelo educativo actual de este nivel y considerando las necesidades de la sociedad
actual. Para dar respuesta se realizó una investigación cualitativa de tipo exploratorio
con enfoque fenomenológico. El cual permitió acercarse a la naturaleza de trabajo
académico desde la perspectiva del sujeto, su experiencia, su significado y la
interpretación de su vivencia en el mundo académico. Para ello se seleccionaron a la
totalidad de los profesores que trabajan en la escuela primaria urbana “Macedonio
Alcalá”, los cuales desde sus propias perspectivas, experiencias y preparación
profesional brindaron lo elementos para el desarrollo del mismo. Los instrumentos
empleados fueron: cuestionario con preguntas abiertas y una guía de observación.
Los resultados se analizan a partir de la identificación de cuatro cuestionamientos:
los logros que ha tenido el profesor como mediador de aprendizajes, el rol que
desempeña al realizar su trabajo, la actitud o perspectiva de los profesores ante los
cambios que se están dando en la sociedad actual y las alternativas para mejorar su
quehacer educativo Parte de los resultados se centran en la recuperación de las
experiencias de los sujetos y los significados personales que le dan a su tarea académica.
Subsiguientes estudios serán necesarios para evaluar los cambios académicos que
logran los profesores a partir del conocimiento de las alternativas propuestas en el
cambio del rol del docente como mediador de aprendizajes. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.subject.classification | Area::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::PREPARACIÓN Y EMPLEO DE PROFESORES::OTRAS | es_MX |
dc.title | La Mediación de Aprendizajes y los Logros Educativos del Profesor de Educación Primaria-Edición Única | en |
dc.type | Tesis de maestría | |
dc.contributor.department | ITESM-Universidad Virtual | en |
refterms.dateFOA | 2018-03-17T17:08:41Z | |
refterms.dateFOA | 2018-03-17T17:08:41Z | |
html.description.abstract | El tema central del presente estudio es el de identificar que logros ha tenido el
profesor de educación primaria en su rol de mediador de aprendizajes a partir del
modelo educativo actual de este nivel y considerando las necesidades de la sociedad
actual. Para dar respuesta se realizó una investigación cualitativa de tipo exploratorio
con enfoque fenomenológico. El cual permitió acercarse a la naturaleza de trabajo
académico desde la perspectiva del sujeto, su experiencia, su significado y la
interpretación de su vivencia en el mundo académico. Para ello se seleccionaron a la
totalidad de los profesores que trabajan en la escuela primaria urbana “Macedonio
Alcalá”, los cuales desde sus propias perspectivas, experiencias y preparación
profesional brindaron lo elementos para el desarrollo del mismo. Los instrumentos
empleados fueron: cuestionario con preguntas abiertas y una guía de observación.
Los resultados se analizan a partir de la identificación de cuatro cuestionamientos:
los logros que ha tenido el profesor como mediador de aprendizajes, el rol que
desempeña al realizar su trabajo, la actitud o perspectiva de los profesores ante los
cambios que se están dando en la sociedad actual y las alternativas para mejorar su
quehacer educativo Parte de los resultados se centran en la recuperación de las
experiencias de los sujetos y los significados personales que le dan a su tarea académica.
Subsiguientes estudios serán necesarios para evaluar los cambios académicos que
logran los profesores a partir del conocimiento de las alternativas propuestas en el
cambio del rol del docente como mediador de aprendizajes. | |
dc.identificator | Campo||4||58||5803||580399 | |