Show simple item record

dc.contributor.advisorFarías Martínez, Gabrielaen_US
dc.contributor.advisorGonzález Flores, Elvira Maríaen_US
dc.contributor.authorGuerrero Alcalá, María del Rosarioen_US
dc.date.accessioned2018-05-23T18:19:18Z
dc.date.available2018-05-23T18:19:18Z
dc.date.issued2014-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/629791
dc.description.abstractEl objetivo de éste trabajo es contribuir al conocimiento de la administración educativa en el nivel superior. La línea de investigación es desarrollar modelos organizacionales y de gestión educativa innovadores. Asimismo, responde a la preocupación de un cambio constante en el desarrollo de nuevos programas educativos, para formar maestros mejor preparados al momento en que se vive, siendo esto algo muy ambicioso ya que todo programa responde a las inquietudes del momento y para cuando los alumnos egresan ya las necesidades serán otras. Es por ello, la urgencia de inculcar en ellos la necesidad del cambio constante hacia lo actual. Es un estudio de caso utilizando método mixto, combinando una metodología de enfoque cuantitativo y cualitativo. Se realizó en la Normal “Amado Nervo”, institución que imparte la Licenciatura de Educación Preescolar, fundada desde 1954, de sustento privado, con infraestructura apropiada y con instalaciones tecnológicas actuales, ubicada en la Ciudad de México y con alumnado de nivel socioeconómico medio y medio-bajo. Se investigó sobre cómo interviene lo administrativo para facilitar la innovación educativa y el uso de la tecnología en dicha Normal. Los resultados obtenidos fueron muy interesantes, pues, a pesar de que los alumnos y docentes tienen todos los medios tecnológicos a su alcance, no tienen las habilidades y la costumbre de valerse de ellos para su beneficio. Existe una barrera de parte de la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio (DGENAM) en el sentido de que impide llevar a cabo clases en línea, como inicio para v lograr cambios en la clase-aula. Otra barrera es que, contando con pizarrones inteligentes, éstos no se utilizan como tal, sino como proyectores. Algunos profesores manejan foros de manera individual, no de manera sistemática por no contar con una plataforma bien estructurada para realizarlos. Es importante en este momento, tras darse cuenta de las deficiencias, promover el cambio para participar en redes y foros en dónde se pueda intercambiar información con otros grupos estudiantiles a nivel normal, con la misma temática, enriqueciéndose y construyendo redes más amplias de comunicación.
dc.language.isospaen_US
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleLa gestión y los procesos de innovación educativa en educación superior: caso Normal Amado Nervoen_US
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestría en Administración de Instituciones Educativasen_US
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen_US
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen_US
dc.subject.keywordeducaciónen_US
dc.subject.keywordinnovación educativaen_US
dc.subject.keywordadministración educativaen_US
dc.subject.keywordnivel superioren_US
dc.subject.keywordeducationen_US
dc.subject.keywordeducational institutions, fraternities, societiesen_US
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen_US
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen_US
refterms.dateFOA2018-05-23T18:19:19Z
html.description.abstract<html> <head> <title></title> </head> <body> <p>El objetivo de &#233;ste trabajo es contribuir al conocimiento de la administraci&#243;n educativa en el nivel superior. La l&#237;nea de investigaci&#243;n es desarrollar modelos organizacionales y de gesti&#243;n educativa innovadores. Asimismo, responde a la preocupaci&#243;n de un cambio constante en el desarrollo de nuevos programas educativos, para formar maestros mejor preparados al momento en que se vive, siendo esto algo muy ambicioso ya que todo programa responde a las inquietudes del momento y para cuando los alumnos egresan ya las necesidades ser&#225;n otras. Es por ello, la urgencia de inculcar en ellos la necesidad del cambio constante hacia lo actual. Es un estudio de caso utilizando m&#233;todo mixto, combinando una metodolog&#237;a de enfoque cuantitativo y cualitativo. Se realiz&#243; en la Normal &#8220;Amado Nervo&#8221;, instituci&#243;n que imparte la Licenciatura de Educaci&#243;n Preescolar, fundada desde 1954, de sustento privado, con infraestructura apropiada y con instalaciones tecnol&#243;gicas actuales, ubicada en la Ciudad de M&#233;xico y con alumnado de nivel socioecon&#243;mico medio y medio-bajo. Se investig&#243; sobre c&#243;mo interviene lo administrativo para facilitar la innovaci&#243;n educativa y el uso de la tecnolog&#237;a en dicha Normal. Los resultados obtenidos fueron muy interesantes, pues, a pesar de que los alumnos y docentes tienen todos los medios tecnol&#243;gicos a su alcance, no tienen las habilidades y la costumbre de valerse de ellos para su beneficio. Existe una barrera de parte de la Direcci&#243;n General de Educaci&#243;n Normal y Actualizaci&#243;n del Magisterio (DGENAM) en el sentido de que impide llevar a cabo clases en l&#237;nea, como inicio para v lograr cambios en la clase-aula. Otra barrera es que, contando con pizarrones inteligentes, &#233;stos no se utilizan como tal, sino como proyectores. Algunos profesores manejan foros de manera individual, no de manera sistem&#225;tica por no contar con una plataforma bien estructurada para realizarlos. Es importante en este momento, tras darse cuenta de las deficiencias, promover el cambio para participar en redes y foros en d&#243;nde se pueda intercambiar informaci&#243;n con otros grupos estudiantiles a nivel normal, con la misma tem&#225;tica, enriqueci&#233;ndose y construyendo redes m&#225;s amplias de comunicaci&#243;n.</p> </body> </html>en_US


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4048
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

Open Access
Except where otherwise noted, this item's license is described as Open Access