Search
Now showing items 1-5 of 5
Totalitarismo arendtiano y biopolítica foucaultiana: la hipótesis agambeniana de desconexión
(Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
Para Giorgio Agamben, Michel Foucault no logró vincular sus análisis biopolíticos con el totalitarismo, del mismo modo que Hannah Arendt no estableció una relación entre Los orígenes del totalitarismo y La condición humana. ...
Testimonios de Carlos Fuentes respecto a la globalización y los sistemas de creencias
(Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
¿Tendremos la capacidad de desarrollar una actitud de pluralismo religioso que nos permita en los albores del siglo XXI un “nuevo diseño” de los sistemas de creencias? El escritor Carlos Fuentes realizo en su libro En esto ...
La memoria perdida de las cosas (crítica a la modernidad)
(Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
¿qué es la modernidad? La modernidad es una construcción creada por el tipo de mentalidad que dio a luz a los conceptos de evolución, desarrollo, progreso y revolución. Términos siempre emancipadores pero que, con el tiempo, ...
Del homo faber al animal laborans: la violencia de la racionalidad instrumental
(Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
Explicitar que del trabajo no sólo es la dimensión de la actividad humana que permite producir el conjunto de instrumentos que facilitan el sustento de la vida humana, sino también implica la combinada racionalización de ...
Instrumentación, ciencia y epistemología: la relevancia de la observación novohispana del eclipse lunar de 1584
(Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
Este texto destaca la instrumentación utilizada por los cosmógrafos reales Jaime Juan, Francisco Domínguez de Ocampo, y el armero y polvorista Cristóbal Gudiel, enviados por Felipe II a la Nueva España para el registro de ...