Search
Now showing items 1-5 of 5
El síntoma neurótico: un retorno del olvido
(Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
Cuando vivimos una experiencia traumática, buscamos “olvidarla” a través de la represión para defendernos de una representación inconciliable para el yo que nos produce malestar. Pero el recuerdo no es eliminado por completo, ...
El problema del Eros en nuestras vidas
(Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
El amor ideal platónico es desmitificado por Jacques Lacan desde los primeros años de su enseñanza, en su lugar buscó la forma de distinguir una demanda amorosa que apunta al ser del otro, de la del deseo que busca su ...
La donación sanguínea. Una aproximación filosófica sobre la racionalidad de la asignación de pacientes de alto riesgo
(Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
La necesidad de políticas sanitarias adecuadas para el manejo y donación de tejidos, órganos y sustancias responde a las demandas constantes que se tienen a nivel internacional de sistemas de salud adecuados que no sólo ...
“¿Se mueve la niebla con nosotros?”: personaje y vanguardia en María Luisa Bombal
(Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
Cuando su editor norteamericano le pide ampliar La amortajada para su publicación en inglés, María Luisa Bombal no realiza una traducción literal sino que escribe The Shrowded Woman (1947). Este artículo estudia las ...
El sadomasoquismo: una estructura circular
(Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
El siglo XVIII, marcado por un libertinaje en las cortes europeas, vio nacer una literatura erótica en la pluma del Marqués de Sade en la cual se ponía en evidencia la imaginación de un goce sin ataduras ideológicas. Eso, ...