Browsing Artículos by Title
Now showing items 21-40 of 226
-
Artículo/Article
La explicación del comportamiento social: más tuercas y tornillos
(Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02) -
Artículo/Article
¿Hacia dónde vamos?
(Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02) -
Artículo/Article
En-claves del pensamiento- Año 6-número 12
(Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales, Tecnológico de Monterrey, Rectoría de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, 2012-11-01) -
Artículo/Article
En-claves del pensamiento- Año 9 -número 17
(Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, Rectoría del Tecnológico de Monterrey, 2015-06-01) -
Artículo/Article
“Si Helena hubiera estado en Ilión”. La referencialidad espacial de khôra y tópos como elemento epistemológico de la Historia griega antigua
(Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)El objetivo de este artículo es explicar el papel epistemológico que juegan las nociones de χώρα (khôra: región) y de τόπος (tópos: lugar) como elementes centrales de la tematización del espacio en la construcción del ... -
Artículo/Article
Hannah Arendt. Narratividad y restitución de la política
(Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)En este trabajo se trata de mostrar que en el concepto de narratividad en Arendt se localiza una potente veta de la autora, para restituir a la política su significado original de pluralidad, actuación en concierto y ... -
Artículo/Article
Introducción a Ernst Bloch (a 125 años de su nacimiento)
(Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)El cumpleaños 125 de Ernst Bloch y la reciente puesta en circulación de una nueva traducción de su obra principal, El principio esperanza, son motivos suficientes para ofrecer una sucinta introducción a la obra de este ... -
Artículo/Article
De la sangre al cosmos Reflexiones sobre “el sentido de pertenencia” a partir de Antígona, Romeo y Julieta y Las aves
(Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)¿Por qué la pregunta por la pertenencia? ¿Por qué es interesante indagar en el modo en que los sujetos construyen y se sienten parte de espacios de relaciones? La idea de pertenencia tiene que pensarse de nuevas maneras e ... -
Artículo/Article
Microutopismo y fragmentación social: Nozick, Iraburu y Kumar
(Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)En el presente trabajo se propone mostrar la correlación existente entre la fragmentación social y el microutopismo. La versión minimalista del utopismo denominada microutopismo responde a la definición de ideología y no ... -
Artículo/Article
Un objeto imposible. Acerca del análisis del fenómeno nacional
(Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)Este trabajo plantea una perspectiva de análisis de la nación como resultado de una lucha hegemónica entre sujetos concretos que abanderan proyectos de nación diversos y antagónicos. En primer lugar analiza las principales ... -
Artículo/Article
Los pactos Fáuticos
(Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)Ensayo breve que delínea un recorrido coyuntural de algunas de las obras que han definido la visión contemporánea del mito del pacto con el demonio. Se trata de caracterizar al mismo ya no simplemente como un acto de ... -
Artículo/Article
El narcisismo: esbozos para una biopolítica afirmativa desde el psicoanálisis
(Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)Dada su privilegiada implicación en el dispositivo de secualidad, el psicoanálisis sería parte de la rofusa red de tecnologías disciplinnarias y normalizadoras comprometidas con el despliegue des-politizante de la biopolítica. ... -
Artículo/Article
Pobres, humildes y miserables en la Edad Media
(Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02) -
Artículo/Article
La responsividad ética
(Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02) -
Artículo/Article
La filosofía: un enfrentamiento religioso dentro de la política griega
(Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)El texto pretende reformular la visión del nacimiento de la filosofía en términos político-religiosos, a través de un análisis general de tres grandes movimientos espirituales de la Antigüedad: platonismo, pitagorismo y ... -
Artículo/Article
La locura ecocida o cómo salir del círculo
(Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02) -
Artículo/Article
La crisis que nos parió. Ensayo sobre cuatro publicaciones que emergieron en el contexto de la crisis argentina
(Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02) -
Artículo/Article
Mitad del cielo: transformando opresión en oportunidad para las mujeres del mundo
(Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02) -
Artículo/Article
Codo a codo: parejas de artistas en México
(Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02) -
Artículo/Article
Una democracia sin ciudadanos: entrevista a Alberto Olvera
(Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)Este trabajo se centra en los dos primeros artículos de James Clerk Maxwuell sobre las líneas de fuerza magnética. ¿Qué llevó a Maxwell a escribir sobre este tema, y cómo