Desarrollo de autoconcepto en jóvenes de preparatoria a través de la educación personalizada
Autor
Carrillo Guerrero, Rosa María
680708
680708
680708
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Export citation
Resumen
Este proyecto de intervención tuvo el propósito de desarrollar la habilidad socioemocional del autoconcepto en alumnos de preparatoria a través de la educación personalizada. La intervención se llevó a cabo en la preparatoria del Tecnológico de Monterrey en Sinaloa con los grupos 1 y 4 de segundo semestre en Culiacán, Sinaloa. Para ello se diseñó un programa enfocado en las necesidades de desarrollo de su autoconcepto detectadas a través de un diagnóstico previo, estas sesiones se impartieron en el salón de clases dentro de las materias de Habilidades del Pensamiento y Tutoreo y Bienestar Integral II con los alumnos como parte del programa de estudio. Los resultados de la intervención se obtuvieron mediante una escala Likert de Autoevaluación de las habilidades Autopercepción, Reconocimiento de Fortalezas, Autoconfianza y Autoeficacia pertenecientes al Autoconcepto. Se enfocó principalmente a fortalecer Reconocimiento de Fortalezas, Identificación de Emociones y Autoconfianza. Se obtuvo un aumento en las tres áreas esperadas alcanzando valores de 4 puntos en una escala del 1 al 5. Además de realizar una evaluación cualitativa a través de la creación de un autoconcepto evaluado con una rúbrica previamente diseñada. El impacto de este proyecto llegó a tal grado que los estudiantes internalizaban el vocabulario de los temas aprendidos y lo demostraban al momento de realizar su descripción personal, además de una mayor motivación al momento de realizar sus proyectos así cómo confianza en lo que realizaban.
Colecciones
- Ciencias Sociales 4048
- Nombre:
- Proyecto de intervención_Final.docx
- Tamaño:
- 2.151Mb
- Formato:
- Microsoft Word 2007
- Descripción:
- Tesis de Maestría
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: