Show simple item record

dc.contributor.advisorGil Rendón, María Eugenia
dc.creatorCarrillo Guerrero, Rosa María
dc.creator680708
dc.creator680708
dc.creator680708
dc.date.accessioned2020-03-04T20:30:28Z
dc.date.available2020-03-04T20:30:28Z
dc.date.created2018-08
dc.identifier.citationCarrillo, R. (2019). Desarrollo de autoconcepto en jóvenes de preparatoria a través de la educación personalizada. (Tesis Maestría). ITESM. Culiacánes_MX
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/636136
dc.description.abstractEste proyecto de intervención tuvo el propósito de desarrollar la habilidad socioemocional del autoconcepto en alumnos de preparatoria a través de la educación personalizada. La intervención se llevó a cabo en la preparatoria del Tecnológico de Monterrey en Sinaloa con los grupos 1 y 4 de segundo semestre en Culiacán, Sinaloa. Para ello se diseñó un programa enfocado en las necesidades de desarrollo de su autoconcepto detectadas a través de un diagnóstico previo, estas sesiones se impartieron en el salón de clases dentro de las materias de Habilidades del Pensamiento y Tutoreo y Bienestar Integral II con los alumnos como parte del programa de estudio. Los resultados de la intervención se obtuvieron mediante una escala Likert de Autoevaluación de las habilidades Autopercepción, Reconocimiento de Fortalezas, Autoconfianza y Autoeficacia pertenecientes al Autoconcepto. Se enfocó principalmente a fortalecer Reconocimiento de Fortalezas, Identificación de Emociones y Autoconfianza. Se obtuvo un aumento en las tres áreas esperadas alcanzando valores de 4 puntos en una escala del 1 al 5. Además de realizar una evaluación cualitativa a través de la creación de un autoconcepto evaluado con una rúbrica previamente diseñada. El impacto de este proyecto llegó a tal grado que los estudiantes internalizaban el vocabulario de los temas aprendidos y lo demostraban al momento de realizar su descripción personal, además de una mayor motivación al momento de realizar sus proyectos así cómo confianza en lo que realizaban.es_MX
dc.format.mediumTextoes_MX
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyesp
dc.relation.isFormatOfversión publicadaes_MX
dc.rightsOpen Accesses_MX
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::DESARROLLO DEL PROGRAMA DE ESTUDIOSes_MX
dc.subject.lcshEducationes_MX
dc.titleDesarrollo de autoconcepto en jóvenes de preparatoria a través de la educación personalizadaes_MX
dc.typeTesis de Maestría / master Thesises_MX
dc.publisher.institutionInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes_MX
dc.subject.keywordAutoconceptoes_MX
dc.subject.keywordAprendizaje Personalizadoes_MX
dc.subject.keywordHabilidades Socioemocionaleses_MX
dc.contributor.institutionEscuela de graduados en Educaciónes_MX
dc.contributor.institutionEscuela de graduados en Educaciónes_MX
dc.contributor.institutionCampus Sinaloaes_MX
dc.description.degreeMaestro en Eduaciónes_MX
dc.audience.educationlevelInvestigadores/Researcherses_MX
dc.relation.impreso2019-11


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4042
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

Open Access
Except where otherwise noted, this item's license is described as Open Access