Protocolo de evaluación de la aceptación de los repositorios institucionales por parte de los usuarios, en el marco de una colección de recursos sobre sustentabilidad energética
Autor
González-Pérez, Laura Icela
0000-0002-9474-2720
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Resumen
Las áreas de tecnologías de información y comunicación (TIC) están buscando
estrategias para innovar en la mejora de sus productos y servicios, tanto de apoyo técnico,
actualización y desarrollo de software con el objetivo de evitar el rezago tecnológico en
su infraestructura, en sus procesos y en sus aplicaciones. Los retos actuales, surgen a
partir de una constante evolución de los componentes de software hacia nuevos modelos
de gestión de las TIC, tales como la orientación para desarrollar aplicaciones móviles, la
comunicación a través de redes sociales, los servicios de gestión de tecnologías en la nube
y el análisis de grandes cantidades de datos (big data, Smart-data, maching learning, data
mining), lo cual obliga a las áreas de TIC a centrarse en la creación de iniciativas que
aporten valor innovador a su propio contexto e incorporen otros valores a partir de
detectar las necesidades de sus usuarios potenciales.
En el contexto académico, las TIC están impactando de la misma manera,
aumentando los retos de las Universidades, tales como innovar en los procesos de
enseñanza aprendizaje, fortalecer los modelos democratización del acceso al
conocimiento, crear estrategias para aumentar el impacto social en las actividades
educativas, actualización y formación de competencias del profesorado, creación de
programas de educación a lo largo de toda la vida, entre otros. Para lograr lo anterior, las
políticas y lineamientos actuales también debe ser actualizados acorde con la
transformación digital e incluir formatos de difusión para comunicar los avances,
resultados, nuevas perspectivas, mejoras de servicios, con la finalidad de propiciar nuevas
rutas para generar y difundir conocimiento con el uso de las tecnologías de información.
El desarrollo de la ciencia se convierte en un indicador clave que permite valorar el
desarrollo económico tecnológico y educativo de los países, por lo cual debe ser atendido.
En algunos países, los gobiernos han favorecido las iniciativas que promueven cultura del
acceso abierto del conocimiento científico, como lo es la iniciativa internacional del
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Movimiento de Acceso Abierto, que se sustenta en modelos que propician el acceso a las
publicaciones de artículos científicos a través de Internet de forma libre y gratuita, por
medio de dos vías: la ruta dorada, consistente en la publicación en revistas de acceso
abierto, y la ruta verde, que implica el depósito de esta producción en repositorios
institucionales de acceso abierto.
Uno de los mayores desafíos en una universidad al implementar un repositorio
institucional es que sea aceptado por su comunidad académica. En ese sentido, se
requiere ejecutar tareas como estructurar, catalogar y revisar la información e
implementar la tecnología por parte de personal especializado, dirigidas hacia la
comunidad académica: estudiantes, profesores e investigadores, debido a que ellos
ejecutan procesos para consumir y producir los contenidos, es decir, encontrar los
recursos de calidad y autoarchivar la producción académica en él. El reto principal para el
éxito de un repositorio institucional es convencer a su comunidad académica de tomarse
el tiempo para ordenar sus trabajos, identificar los derechos de autor y autoarchivar
aquellos que cumplan con las características de un recurso educativo abierto en el
repositorio institucional.
El objetivo de la presente tesis doctoral es analizar la relación que existe entre la
aceptación de un repositorio institucional y la experiencia usuario al realizar las
actividades búsquedas y depósito, mediante la valoración de motivaciones, actitudes e
interacción, en el marco de una colección de recursos educativos abiertos (REA) para la
sustentabilidad energética, con el fin de aportar al conocimiento de innovación
incremental, con protocolo de evaluación centrado en el usuario de repositorios
institucionales.
Los resultados obtenidos propiciaron la creación de un protocolo de evaluación
centrado en el usuario para repositorios institucionales, un rediseño de la arquitectura de
información, de acuerdo con metadatos mandatorios del repositorio nacional en México
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(RN) y del repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey (RITEC), así como la
construcción de tres prototipos de diseño centrado en el usuario de: la interfaz de
herramientas de búsqueda, del flujo de depósito de REA y de la interfaz de navegación
del portal del repositorio centrado en el usuario.
La metodología de investigación que se utilizó fue el método mixto secuencial
explicativo en igualdad de estatus en dos fases, que permitió obtener datos cualitativos y
cuantitativos para responder a la pregunta de investigación que dio origen a esta
investigación: ¿cuál es la relación que existe entre la aceptación tecnológica de un
repositorio con respecto a la experiencia de usuario, sus motivaciones, actitudes e
interacción al realizar búsquedas y depositar recursos educativos de sustentabilidad
energética?
La primera fase utilizó grupos focales como instrumento cualitativo para obtener
datos acerca de las motivaciones, actitudes e interacción de los usuarios al utilizar el
repositorio institucional, con los resultados obtenidos se determinó que para continuar
con la investigación se requería capacitar a los usuarios del repositorio y por ello se diseñó
e impartió un curso virtual enfocado en temas y conceptos de acceso abierto y las
prácticas utilizadas para buscar y depositar recursos educativos abiertos en el repositorio
institucional.
En la segunda fase, se aplicó una encuesta basada en el modelo de aceptación
tecnológica, propuesto por (Davis, 1989) y (Venkatesh, 2000), la cual se incluyó como una
actividad al finalizar un curso virtual; la encuesta utilizó una escala Likert para medir
cuantitativamente aspectos como la percepción de utilidad y facilidad de uso del
repositorio, la actitud y la intención de uso por parte de los usuarios; en esta misma fase
se aplicó una evaluación de usabilidad utilizando la estrategia de investigación de
observación directa en cuatro actividades de búsqueda y depósito para medir atributos
de forma cuantitativa y cualitativa.
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La metodología de diseño centrado en el usuario se utilizó para coordinar el
proceso de mejoramiento de aspectos del RITEC centrados en las motivaciones y
expectativas de los usuarios involucrados en los proyectos: 1) Proyecto 266632
“Laboratorio Binacional para la gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y
Formación Tecnológica”; 2) Proyecto 280318 “Aumento de la visibilidad de RITEC
mejorando la experiencia de usuario y su interoperabilidad con el repositorio nacional”
ambos proyectos financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)
del Gobierno de México; y 3) Proyecto DEFINES (ref. TIN2016-80172-R) apoyado por el
Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.
En esta investigación se cuidó la ética al usar los datos de los participantes
únicamente para fines de este estudio y en los resultados se reflejó el estado de la
participación de forma anónima, la cual se observa tanto en las transcripciones, como en
la información recabada para el análisis, lo anterior fue empleado para obtener una
verdad objetiva acerca de sus motivaciones, actitud y forma de interactuar con el
repositorio institucional del Tecnológico de Monterrey (RITEC). Se realizaron cartas de
autorización y aceptación para obtener la confirmación de la participación de los
profesores y estudiantes y con ello se les notificó que sus datos serían empleados
únicamente con fines académicos. Para asegurar que los datos recabados serían
utilizados únicamente con fines académicos, se contó con las cartas de autorización de la
directora decana de posgrados de la Escuela de Humanidades y Educación y líder de red
Openergy del proyecto Laboratorio Binacional.
Los análisis de resultados se presentan en cada uno de los capítulos del bloque tres
del marco empírico y que se refieren a los grupos focales, observación directa y encuesta
de aceptación tecnológica. Los principales hallazgos encontrados en los grupos focales
dan cuenta que al indagar las motivaciones de los usuarios se generan nuevas ideas y
propuestas novedosas para agregar funcionalidades a los repositorios, adicionalmente las
expectativas de los usuarios están muy personalizadas de acuerdo con su perfiles y roles
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dentro de la organización y, por ende, los servicios que se requieren serían distintos. La
observación directa proporciona información acerca de las competencias de los que
utilizan el repositorio: a mayor tiempo utilizándolo, mayor es la agilidad para
desenvolverse al navegar en el repositorio, por lo que se propone una capacitación, a
través de un taller, para evitar la frustración y desistan de utilizarlo, adicionalmente se
sugiere revisar las competencias para buscar información y usar terminología relacionada
con la generación de producción científica. Los resultados de la encuesta de aceptación
tecnológica dan cuenta de que la percepción de facilidad de uso al buscar en el RITEC, es
que los niveles de navegación no son claros, y no entienden los mensajes de aviso al
buscar, mientras que los resultados de la percepción de facilidad de uso al depositar
recursos en el RITEC, muestran que lo que menos valoran los participantes, es el tiempo
que invierten en depositar los recursos en el RITEC seguido porque no es fácil determinar
las secciones de depósito y los campos que se solicitan al depositar recursos, aspectos
que tiene que ver con la calidad de los metadatos y el etiquetado.
Para dar respuesta a la pregunta de investigación ¿cuál es la relación que existe
entre la aceptación tecnológica de un repositorio con respecto a la experiencia de usuario,
sus motivaciones, actitudes e interacción al utilizarlo? De acuerdo con los datos
cuantitativos, extraídos de la encuesta de aceptación tecnológica y los datos cualitativos,
emanados de los grupos focales y la observación directa, la relación entre la experiencia
y la aceptación es la facilidad de uso, y mientras el usuario no perciba que el sistema es
fácil de utilizar tratará de restar importancia a la percepción de utilidad, lo que provocará
que la tecnología no sea aceptada o sea cancelada en poco tiempo.
El Diseño Centrado en el Usuario se concibe como una metodología ágil para
desarrollar software, que se orienta en dar prioridad en la satisfacción del cliente y
pretende no solo basarse en planificaciones o documentación de análisis y diseño, sino
en entregas continuas del desarrollo de software validadas y guiadas por quienes lo usan
durante toda la etapa del desarrollo. El aporte de esta investigación al área del
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conocimiento es un protocolo que mide la experiencia del usuario de un repositorio
institucional a partir de sus motivaciones, de su percepción de utilidad y facilidad de uso,
así como de la usabilidad al realizar búsquedas y depósito de recursos; adicionalmente se
desarrolló el modelo de experiencia de usuario Contexto, expectativas, diseño, evaluación
y seguimiento (CEDES – UX) que ofrece una guía a lo largo de un proceso de indagación y
a través de un conjunto de técnicas de evaluación, para avanzar en cada capa del diseño,
con ello se añade una metodología para evaluar la tecnológicas y se proporciona una
estrategia para desarrollar diseños centrados en el usuario, en distintas plataformas
educativas.
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