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dc.contributor.advisorGarcía-Peñalvo, Francisco José
dc.contributor.advisorRamírez Montoya, María Soledad
dc.creatorGonzález-Pérez, Laura Icela
dc.creator0000-0002-9474-2720
dc.date.accessioned2019-02-26T00:55:20Z
dc.date.available2019-02-26T00:55:20Z
dc.date.created2016-02-07
dc.identifier.citationGonzález-Pérez, L.I. (2019). Protocolo de evaluación de la aceptación de los repositorios institucionales por parte de los usuarios: en el marco de una colección de recursos sobre sustentabilidad energética. Tesis doctoral, Programa de Doctorado en Formación de la Sociedad del Conocimiento, Universidad de Salamanca. Salamanca, España.en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/632842
dc.description.abstractLas áreas de tecnologías de información y comunicación (TIC) están buscando estrategias para innovar en la mejora de sus productos y servicios, tanto de apoyo técnico, actualización y desarrollo de software con el objetivo de evitar el rezago tecnológico en su infraestructura, en sus procesos y en sus aplicaciones. Los retos actuales, surgen a partir de una constante evolución de los componentes de software hacia nuevos modelos de gestión de las TIC, tales como la orientación para desarrollar aplicaciones móviles, la comunicación a través de redes sociales, los servicios de gestión de tecnologías en la nube y el análisis de grandes cantidades de datos (big data, Smart-data, maching learning, data mining), lo cual obliga a las áreas de TIC a centrarse en la creación de iniciativas que aporten valor innovador a su propio contexto e incorporen otros valores a partir de detectar las necesidades de sus usuarios potenciales. En el contexto académico, las TIC están impactando de la misma manera, aumentando los retos de las Universidades, tales como innovar en los procesos de enseñanza aprendizaje, fortalecer los modelos democratización del acceso al conocimiento, crear estrategias para aumentar el impacto social en las actividades educativas, actualización y formación de competencias del profesorado, creación de programas de educación a lo largo de toda la vida, entre otros. Para lograr lo anterior, las políticas y lineamientos actuales también debe ser actualizados acorde con la transformación digital e incluir formatos de difusión para comunicar los avances, resultados, nuevas perspectivas, mejoras de servicios, con la finalidad de propiciar nuevas rutas para generar y difundir conocimiento con el uso de las tecnologías de información. El desarrollo de la ciencia se convierte en un indicador clave que permite valorar el desarrollo económico tecnológico y educativo de los países, por lo cual debe ser atendido. En algunos países, los gobiernos han favorecido las iniciativas que promueven cultura del acceso abierto del conocimiento científico, como lo es la iniciativa internacional del iv Movimiento de Acceso Abierto, que se sustenta en modelos que propician el acceso a las publicaciones de artículos científicos a través de Internet de forma libre y gratuita, por medio de dos vías: la ruta dorada, consistente en la publicación en revistas de acceso abierto, y la ruta verde, que implica el depósito de esta producción en repositorios institucionales de acceso abierto. Uno de los mayores desafíos en una universidad al implementar un repositorio institucional es que sea aceptado por su comunidad académica. En ese sentido, se requiere ejecutar tareas como estructurar, catalogar y revisar la información e implementar la tecnología por parte de personal especializado, dirigidas hacia la comunidad académica: estudiantes, profesores e investigadores, debido a que ellos ejecutan procesos para consumir y producir los contenidos, es decir, encontrar los recursos de calidad y autoarchivar la producción académica en él. El reto principal para el éxito de un repositorio institucional es convencer a su comunidad académica de tomarse el tiempo para ordenar sus trabajos, identificar los derechos de autor y autoarchivar aquellos que cumplan con las características de un recurso educativo abierto en el repositorio institucional. El objetivo de la presente tesis doctoral es analizar la relación que existe entre la aceptación de un repositorio institucional y la experiencia usuario al realizar las actividades búsquedas y depósito, mediante la valoración de motivaciones, actitudes e interacción, en el marco de una colección de recursos educativos abiertos (REA) para la sustentabilidad energética, con el fin de aportar al conocimiento de innovación incremental, con protocolo de evaluación centrado en el usuario de repositorios institucionales. Los resultados obtenidos propiciaron la creación de un protocolo de evaluación centrado en el usuario para repositorios institucionales, un rediseño de la arquitectura de información, de acuerdo con metadatos mandatorios del repositorio nacional en México v (RN) y del repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey (RITEC), así como la construcción de tres prototipos de diseño centrado en el usuario de: la interfaz de herramientas de búsqueda, del flujo de depósito de REA y de la interfaz de navegación del portal del repositorio centrado en el usuario. La metodología de investigación que se utilizó fue el método mixto secuencial explicativo en igualdad de estatus en dos fases, que permitió obtener datos cualitativos y cuantitativos para responder a la pregunta de investigación que dio origen a esta investigación: ¿cuál es la relación que existe entre la aceptación tecnológica de un repositorio con respecto a la experiencia de usuario, sus motivaciones, actitudes e interacción al realizar búsquedas y depositar recursos educativos de sustentabilidad energética? La primera fase utilizó grupos focales como instrumento cualitativo para obtener datos acerca de las motivaciones, actitudes e interacción de los usuarios al utilizar el repositorio institucional, con los resultados obtenidos se determinó que para continuar con la investigación se requería capacitar a los usuarios del repositorio y por ello se diseñó e impartió un curso virtual enfocado en temas y conceptos de acceso abierto y las prácticas utilizadas para buscar y depositar recursos educativos abiertos en el repositorio institucional. En la segunda fase, se aplicó una encuesta basada en el modelo de aceptación tecnológica, propuesto por (Davis, 1989) y (Venkatesh, 2000), la cual se incluyó como una actividad al finalizar un curso virtual; la encuesta utilizó una escala Likert para medir cuantitativamente aspectos como la percepción de utilidad y facilidad de uso del repositorio, la actitud y la intención de uso por parte de los usuarios; en esta misma fase se aplicó una evaluación de usabilidad utilizando la estrategia de investigación de observación directa en cuatro actividades de búsqueda y depósito para medir atributos de forma cuantitativa y cualitativa. vi La metodología de diseño centrado en el usuario se utilizó para coordinar el proceso de mejoramiento de aspectos del RITEC centrados en las motivaciones y expectativas de los usuarios involucrados en los proyectos: 1) Proyecto 266632 “Laboratorio Binacional para la gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y Formación Tecnológica”; 2) Proyecto 280318 “Aumento de la visibilidad de RITEC mejorando la experiencia de usuario y su interoperabilidad con el repositorio nacional” ambos proyectos financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) del Gobierno de México; y 3) Proyecto DEFINES (ref. TIN2016-80172-R) apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España. En esta investigación se cuidó la ética al usar los datos de los participantes únicamente para fines de este estudio y en los resultados se reflejó el estado de la participación de forma anónima, la cual se observa tanto en las transcripciones, como en la información recabada para el análisis, lo anterior fue empleado para obtener una verdad objetiva acerca de sus motivaciones, actitud y forma de interactuar con el repositorio institucional del Tecnológico de Monterrey (RITEC). Se realizaron cartas de autorización y aceptación para obtener la confirmación de la participación de los profesores y estudiantes y con ello se les notificó que sus datos serían empleados únicamente con fines académicos. Para asegurar que los datos recabados serían utilizados únicamente con fines académicos, se contó con las cartas de autorización de la directora decana de posgrados de la Escuela de Humanidades y Educación y líder de red Openergy del proyecto Laboratorio Binacional. Los análisis de resultados se presentan en cada uno de los capítulos del bloque tres del marco empírico y que se refieren a los grupos focales, observación directa y encuesta de aceptación tecnológica. Los principales hallazgos encontrados en los grupos focales dan cuenta que al indagar las motivaciones de los usuarios se generan nuevas ideas y propuestas novedosas para agregar funcionalidades a los repositorios, adicionalmente las expectativas de los usuarios están muy personalizadas de acuerdo con su perfiles y roles vii dentro de la organización y, por ende, los servicios que se requieren serían distintos. La observación directa proporciona información acerca de las competencias de los que utilizan el repositorio: a mayor tiempo utilizándolo, mayor es la agilidad para desenvolverse al navegar en el repositorio, por lo que se propone una capacitación, a través de un taller, para evitar la frustración y desistan de utilizarlo, adicionalmente se sugiere revisar las competencias para buscar información y usar terminología relacionada con la generación de producción científica. Los resultados de la encuesta de aceptación tecnológica dan cuenta de que la percepción de facilidad de uso al buscar en el RITEC, es que los niveles de navegación no son claros, y no entienden los mensajes de aviso al buscar, mientras que los resultados de la percepción de facilidad de uso al depositar recursos en el RITEC, muestran que lo que menos valoran los participantes, es el tiempo que invierten en depositar los recursos en el RITEC seguido porque no es fácil determinar las secciones de depósito y los campos que se solicitan al depositar recursos, aspectos que tiene que ver con la calidad de los metadatos y el etiquetado. Para dar respuesta a la pregunta de investigación ¿cuál es la relación que existe entre la aceptación tecnológica de un repositorio con respecto a la experiencia de usuario, sus motivaciones, actitudes e interacción al utilizarlo? De acuerdo con los datos cuantitativos, extraídos de la encuesta de aceptación tecnológica y los datos cualitativos, emanados de los grupos focales y la observación directa, la relación entre la experiencia y la aceptación es la facilidad de uso, y mientras el usuario no perciba que el sistema es fácil de utilizar tratará de restar importancia a la percepción de utilidad, lo que provocará que la tecnología no sea aceptada o sea cancelada en poco tiempo. El Diseño Centrado en el Usuario se concibe como una metodología ágil para desarrollar software, que se orienta en dar prioridad en la satisfacción del cliente y pretende no solo basarse en planificaciones o documentación de análisis y diseño, sino en entregas continuas del desarrollo de software validadas y guiadas por quienes lo usan durante toda la etapa del desarrollo. El aporte de esta investigación al área del viii conocimiento es un protocolo que mide la experiencia del usuario de un repositorio institucional a partir de sus motivaciones, de su percepción de utilidad y facilidad de uso, así como de la usabilidad al realizar búsquedas y depósito de recursos; adicionalmente se desarrolló el modelo de experiencia de usuario Contexto, expectativas, diseño, evaluación y seguimiento (CEDES – UX) que ofrece una guía a lo largo de un proceso de indagación y a través de un conjunto de técnicas de evaluación, para avanzar en cada capa del diseño, con ello se añade una metodología para evaluar la tecnológicas y se proporciona una estrategia para desarrollar diseños centrados en el usuario, en distintas plataformas educativas.en_US
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN ....................................................................................... 1 1.1 CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN 1 1.1.1 CONTEXTO INTERNACIONAL DE LOS REPOSITORIOS INSTITUCIONALES 4 1.1.2 CONTEXTO NACIONAL DE REPOSITORIOS INSTITUCIONALES 6 1.1.3 CONTEXTO LOCAL DEL REPOSITORIO INSTITUCIONAL 7 1.1.4 CONTEXTO DE LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN Y PROYECTOS QUE FINANCIARON ESTA INVESTIGACIÓN 11 1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 16 1.3 OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN 21 1.4 HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN 22 1.5 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN 23 1.6 BENEFICIOS DE LOS REPOSITORIOS INSTITUCIONALES 28 1.7 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 30 1.8 DELIMITACIONES Y LIMITACIONES 32 1.8.1 DELIMITACIONES 33 1.8.2 LIMITACIONES 33 1.9 METODOLOGÍA 34 1.9.1 METODOLOGÍA GENERAL EMPLEADA 35 1.9.2 METODOLOGÍAS PARA SISTEMATIZAR LA LITERATURA 38 1.10 ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO 41 2 CAPÍTULO 2. FUNCIONALIDADES DE REPOSITORIOS INSTITUCIONALES ......... 45 2.1 CONCEPTO DE FUNCIONALIDADES DE REPOSITORIOS INSTITUCIONALES 45 2.2 HERRAMIENTAS DE DESCUBRIMIENTO 51 2.3 GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA 2.0 58 2.4 MOTIVACIONES E IMPACTO EN LA INVESTIGACIÓN 60 2.5 CONCLUSIONES 61 3 CAPÍTULO 3. EXPERIENCIA DE USUARIO ................................................................ 65 3.1 CONCEPTO DE EXPERIENCIA DE USUARIO 65 3.2 DISEÑO CENTRADO EN EL USUARIO 66 3.3 ARQUITECTURA DE INFORMACIÓN 69 3.4 PERFILES DE USUARIO 77 3.5 CONCLUSIONES 78 4 CAPÍTULO 4. EVALUACIÓN DE REPOSITORIOS ...................................................... 81 xvii 4.1 CONCEPTO DE EVALUACIÓN DE REPOSITORIOS 81 4.2 EVALUACIÓN DE USABILIDAD 84 4.3 MODELO DE ACEPTACIÓN TECNOLÓGICA 89 4.3.1 TEORÍA DE LA ACCIÓN RAZONADA (TRA) 92 4.3.2 MODELO DE ACEPTACIÓN TECNOLÓGICA (TAM) 93 4.3.3 TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO PLANEADO 94 4.3.4 MODELO DE LA UTILIZACIÓN DEL PC 95 4.3.5 TEORÍA DE LA DIFUSIÓN DE LAS INNOVACIONES 95 4.3.6 MODELO MOTIVACIONAL 96 4.3.7 TEORÍA COGNITIVA SOCIAL 96 4.3.8 MODELO DE ACEPTACIÓN TECNOLÓGICA AMPLIADO (TAM2) VENKATESH & DAVIS 2000 97 4.3.9 MODELO TAM: DETERMINANTES DE LA FACILIDAD DE USO PERCIBIDA. (VENKATESH, 2000) 98 4.3.10 TAM PLAYFULNESS 99 4.3.11 TEORÍA UNIFICADA DE LA ACEPTACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA (UTAUT) 100 4.3.12 MODELO DE ACEPTACIÓN TECNOLÓGICA 3 101 4.3.13 TEORÍA UNIFICADA DE LA ACEPTACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA (UTAUT2) 102 4.4 CONCLUSIONES 103 5 CAPÍTULO 5. REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA LITERATURA: DISEÑO CENTRADO EN EL USUARIO EN REPOSITORIOS INSTITUCIONALES ..................................... 107 5.1 INTRODUCCIÓN 107 5.2 PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE REVISIÓN 108 5.3 PROCESO DE LA REVISIÓN 111 5.3.1 CRITERIOS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN 111 5.3.2 CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD 113 5.3.3 EXTRACCIÓN DE DATOS 122 5.4 RESULTADOS DE LA REVISIÓN SISTEMÁTICA 123 5.4.1 RQ1. ¿CUÁLES SON LAS FASES Y TÉCNICAS DEL DCU UTILIZADAS EN ESTUDIOS ACERCA DE IMPLEMENTACIÓN DE REPOSITORIOS INSTITUCIONALES? 124 5.4.2 FASE DE REQUISITOS DEL DCU 126 5.4.3 FASE DE DISEÑO DEL DCU 127 5.4.4 FASE DE EVALUACIÓN DEL DCU 128 5.5 DISCUSIÓN 131 5.6 CONCLUSIONES 134 6 CAPÍTULO 6. MAPEO SISTEMÁTICO DE LITERATURA: DISCOVERY TOOLS .... 135 6.1 INTRODUCCIÓN 135 6.2 PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE REVISIÓN 136 xviii 6.3 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN 137 6.4 PROCESO DE LA REVISIÓN 137 6.4.1 CRITERIOS DE INCLUSIÓN/EXCLUSIÓN 138 6.4.2 EXTRACCIÓN DE DATOS 138 6.5 RESULTADOS 155 6.5.1 RQ1: ¿CUÁNTOS ESTUDIOS EN EL CONTEXTO DE BIBLIOTECAS Y REPOSITORIOS DE ACCESO ABIERTO REPORTAN QUE HAN IMPLEMENTADO HERRAMIENTAS DE DESCUBRIMIENTO? 155 6.5.2 RQ2: DE LOS ESTUDIOS ENCONTRADOS ¿CÓMO SE EVALUÓ EL ÉXITO DE LAS HERRAMIENTAS DE DESCUBRIMIENTO EN LAS BIBLIOTECAS QUE SE HAN IMPLEMENTADO? 157 6.4. DISCUSIONES 160 6.6 CONCLUSIONES 161 7 CAPÍTULO 7. MAPEO SISTEMÁTICO LITERATURA: DE EXPERIENCIA DE USUARIO EN REPOSITORIOS ..................................................................................................... 163 7.1 INTRODUCCIÓN 163 7.2 PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE REVISIÓN 165 7.3 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 165 7.4 PROCESO DE LA REVISIÓN 165 7.4.1 ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA Y CADENAS DE BÚSQUEDA 166 7.4.2 CRITERIOS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN 167 7.4.3 CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD 167 7.4.4 EXTRACCIÓN DE DATOS 168 7.5 RESULTADOS 185 7.5.1 RQ1- ¿CUÁNTOS ESTUDIOS SE HAN REALIZADO PARA EVALUAR LA USABILIDAD DE UN REPOSITORIO? 185 7.5.2 ¿CUÁNTOS ESTUDIOS SE HAN REALIZADO PARA UTILIZAR EL ENFOQUE DE LA EXPERIENCIA DEL USUARIO EN REPOSITORIOS? 186 7.6 DISCUSIONES 192 7.7 CONCLUSIONES 193 8 CAPÍTULO 8. GRUPOS FOCALES- FASE 1 CUALITATIVA - .................................. 197 8.1 METODOLOGÍA 197 8.2 POBLACIÓN Y MUESTRA 198 8.3 PILOTAJE 199 8.3.1 INVESTIGADOR OBSERVADOR 1 200 8.3.2 INVESTIGADOR OBSERVADOR 2 201 8.4 CATEGORÍA E INDICADORES 201 8.5 INSTRUMENTO 208 xix 8.6 VALIDEZ Y CONFIABILIDAD 208 8.7 PROCESOS ÉTICOS 210 8.8 RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DE LOS GRUPOS FOCALES 211 8.8.1 RESULTADOS DEL INDICADOR CONTEXTO DE USO DEL RITEC 214 8.8.2 RESULTADOS DEL INDICADOR HERRAMIENTAS DE DESCUBRIMIENTO 218 8.8.3 RESULTADOS DEL INDICADOR MOTIVACIONES PARA DEPOSITAR 220 8.8.4 RESULTADOS DEL INDICADOR GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN 225 8.8.5 RESULTADOS DEL INDICADOR IMPACTO EN LA INVESTIGACIÓN 227 8.8.6 RESULTADOS DEL INDICADOR DISEÑO DE INTERFAZ DEL RITEC 229 8.9 ANÁLISIS DE RESULTADOS DE FUNCIONALIDADES DE REPOSITORIOS 234 8.9.1 INDICADOR 1 – CONTEXTO DE USO DEL REPOSITORIO INSTITUCIONAL 234 8.9.2 INDICADOR 2 – HERRAMIENTAS DE DESCUBRIMIENTO 236 8.9.3 INDICADOR 3 – GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN 237 8.9.4 INDICADOR 4 – MOTIVACIONES 237 8.9.5 INDICADOR 5 – IMPACTO EN LA INVESTIGACIÓN 238 8.9.6 INDICADOR 6 – DISEÑO INTERACTIVO 239 8.10 CONCLUSIONES 240 9 CAPÍTULO 9. OBSERVACIÓN DIRECTA- FASE 1. CUALITATIVA ......................... 241 9.1 METODOLOGÍA 241 9.2 POBLACIÓN Y MUESTRA 243 9.3 PILOTAJE 243 9.4 CATEGORÍA E INDICADORES 244 9.5 INSTRUMENTO 245 9.6 VALIDEZ Y CONFIABILIDAD 248 9.7 PROCESOS ÉTICOS 250 9.8 RESULTADOS DE LA OBSERVACIÓN DE TAREAS 251 9.9 ANÁLISIS DE RESULTADOS DE EVALUACIÓN DE USABILIDAD 255 9.10 CONCLUSIONES 256 10 CAPÍTULO 10. SITUACIÓN EDUCATIVA: CURSO DE CAPACITACIÓN ................ 257 10.1 OBJETIVO DEL CURSO DE CAPACITACIÓN 257 10.2 ESTRUCTURA DEL CURSO 257 10.3 EVALUACIÓN DEL CURSO 258 10.4 RESULTADOS DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA 259 10.5 CONCLUSIONES DE LA SITUACIÓN FORMATIVA 259 11 CAPÍTULO 11. FASE 2 EVALUACIÓN BASADA EN EL MODELO DE ACEPTACIÓN TECNOLÓGICA ............................................................................................................ 261 xx 11.1 METODOLOGÍA 261 11.2 POBLACIÓN Y MUESTRA 264 11.3 PILOTAJE 265 11.4 CATEGORÍA E INDICADORES 266 11.5 INSTRUMENTO 267 11.6 VALIDEZ Y CONFIABILIDAD 272 11.7 PROCESOS ÉTICOS 277 11.8 RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN 278 11.9 ANÁLISIS DE RESULTADOS 290 11.9.1 INDICADOR PERCEPCIÓN DE UTILIDAD 290 11.9.2 INDICADOR FACILIDAD DE USO 292 11.9.3 INTENCIÓN DE USO 293 11.10 CONCLUSIONES 294 12 CAPÍTULO 12. TRIANGULACIÓN: HERRAMIENTAS DE DESCUBRIMIENTO, ARQUITECTURA DE INFORMACIÓN Y DISEÑO INTERACTIVO ............................ 295 12.1 TRIANGULACIÓN 296 12.2 RESULTADOS DE LA HERRAMIENTA DE DESCUBRIMIENTO 299 12.3 ANÁLISIS DE LA HERRAMIENTA DE DESCUBRIMIENTO DEL RITEC 301 12.4 RESULTADOS DE ARQUITECTURA DE INFORMACIÓN 302 12.5 ANÁLISIS DE RESULTADOS DE ARQUITECTURA DE INFORMACIÓN 305 12.6 RESULTADOS DEL DISEÑO INTERACTIVO 307 12.7 ANÁLISIS DEL DISEÑO INTERACTIVO 320 12.8 CONCLUSIONES 321 13 CAPÍTULO 13. APORTE DE INNOVACIÓN INCREMENTAL: PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DE EXPERIENCIA DE USUARIO ....................................................... 325 13.1 CASO DE ORIGEN DE LA INNOVACIÓN INCREMENTAL 325 13.2 INNOVACIÓN INCREMENTAL: MODELO DE EXPERIENCIA DE USUARIO CEDES-UX 332 13.2.1 CAPA 1. CONTEXTO: DEFINICIÓN DE CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO Y TIPO DE INNOVACIÓN335 13.2.2 CAPA 2. EXPECTATIVAS: IDENTIFICAR ASPECTOS RELACIONADOS CON LAS EXPECTATIVAS DE LAS PERSONAS INVOLUCRADAS: 336 13.2.3 CAPA 3. DISEÑO: SISTEMA Y CONTENIDOS 338 13.2.4 CAPA 4. EVALUACIÓN: ASPECTOS QUE SE PUEDEN MEDIR UNA VEZ QUE SE IMPLEMENTÓ EL SISTEMA 340 13.2.5 CAPA 5. SEGUIMIENTO: COMUNICACIÓN, TENDENCIAS, EVALUACIÓN, SISTEMA Y CONTENIDOS341 13.3 APORTE AL CAMPO CIENTÍFICO DEL ÁREA DE CONOCIMIENTO 342 13.4 CONCLUSIONES 344 xxi 14 CAPÍTULO 14. CONCLUSIONES................................................................................ 347 14.1 SOBRE LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 347 14.2 SOBRE LOS SUPUESTOS DE INVESTIGACIÓN 349 14.3 SOBRE LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 350 14.4 FUTURAS INVESTIGACIONES 351 14.5 DIFUSIÓN DE RESULTADOS 354 15 APÉNDICES ................................................................................................................. 357 15.1 APÉNDICE 1- CUADRO DE TRIPLE ENTRADA 357 15.2 APÉNDICE 2- ESTADÍSTICOS DESCRIPTIVOS DE LA ENCUESTA TAM 358 15.3 APÉNDICE 3- PROTOTIPO DE DISEÑO DE FLUJO DE DEPÓSITO 363 15.4 APÉNDICE 4- PROTOTIPO DE DISEÑO INTERACTIVO 372 16 REFERENCIAS ............................................................................................................ 381en_US
dc.format.extent454en_US
dc.format.mediumTextoen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyspa
dc.relation.ispartof266632-CONACYT-SENER-S0019201401
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.subject4 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAen_US
dc.subject.lccLB2395en_US
dc.titleProtocolo de evaluación de la aceptación de los repositorios institucionales por parte de los usuarios, en el marco de una colección de recursos sobre sustentabilidad energéticaen_US
dc.typeTesis Doctorado / doctoral Thesisen_US
dc.publisher.institutionUniversidad de Salamancaen_US
dc.subject.keywordInstitutional repositoriesen_US
dc.subject.keywordevaluationen_US
dc.subject.keywordrepositorio institucionalen_US
dc.subject.keywordExperiencia de usuarioen_US
dc.subject.keywordAceptación Tecnológicaen_US
dc.subject.keyworddiscovery Toolsen_US
dc.subject.keywordherramientas de descubrimientoen_US
dc.subject.keyworddiseño centrado en el usuarioen_US
dc.subject.keywordarquitectura de informaciónen_US
dc.subject.keyworddiseño interactivoen_US
dc.subject.keywordinteractive designen_US
dc.subject.keywordinformation architecture;en_US
dc.subject.keyworduser centered designen_US
dc.subject.keywordinnovación educativaen_US
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesen_US
dc.description.degreeDoctora en Formación de la Sociedad del conocimientoen_US
dc.audience.educationlevelBibliotecarios/Librariansen_US
refterms.dateFOA2019-03-15T00:00:00Z
dc.relation.impreso2019-03-15


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  • Ciencias Sociales 565
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

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