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dc.contributor.authorSaucedo Lastra, Fernando
dc.date2012/01/01en
dc.date.accessioned2016-09-02T10:57:10Z
dc.date.available2016-09-02T10:57:10Z
dc.date.issued2016-09-02
dc.identifier.issn1870-879Xen
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619478
dc.description.abstractEn este trabajo hago un seguimiento de la polémica que ha suscitado la obra científica de Goethe a lo largo del siglo XX, a tráves del análisis de la interpretación que de ella hacen diversos historiadores de la literatura, filósofos e historiadores de la ciencia; entre los que destaca la tesis del filósofo austriaco Rudolf Steiner. Tal revisión revela una incomprensión interpretativa escencial al intentar escindir al Goethe poeta del Goethe científico y olvidar que en el pensamiento del autor alemán tal separación no era concebible. Lejos de la marca de superstición, superchería y elucubración poética que ha estigmatizado el trabajo científico de Geothe, el articulo propone recuperar e ideal goetheano que hoy nuevas tendencias del pensamiento contemporáneo, como el de la Tercera Cultura, están debatiendo: la necesidad de integrar el trabajo del artista y el del investigador de la naturaleza, a través del diálogo entre las humanidades y la ciencia.
dc.formatapplication/pdfen
dc.languageesen
dc.publisherEscuela de Educación, Humanidades y Ciencias Socialesen
dc.relation.urlhttp://www2.ccm.itesm.mx/ehcs/enclaves/numeros/11en
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleConvergencias y divergencias: la recepción moderna de la obra cientifica de Goetheen
dc.typeArtículo/Articleen
dc.subject.keywordLa obra científica de Goetheen
dc.subject.keywordRudolf Steineren
dc.subject.keywordTercera Culturaen
dc.subject.keywordNaturalezaen
dc.subject.keywordEspírituen
dc.subject.keywordHumanidadesen
dc.subject.keywordCienciaen
dc.identifier.volume6
dc.identifier.issue11, Enero-Junio, 2012
dc.identifier.startpage11en
dc.identifier.endpage29en
dc.subject.disciplineSocial Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-17T22:29:20Z
html.description.abstractEn este trabajo hago un seguimiento de la polémica que ha suscitado la obra científica de Goethe a lo largo del siglo XX, a tráves del análisis de la interpretación que de ella hacen diversos historiadores de la literatura, filósofos e historiadores de la ciencia; entre los que destaca la tesis del filósofo austriaco Rudolf Steiner. Tal revisión revela una incomprensión interpretativa escencial al intentar escindir al Goethe poeta del Goethe científico y olvidar que en el pensamiento del autor alemán tal separación no era concebible. Lejos de la marca de superstición, superchería y elucubración poética que ha estigmatizado el trabajo científico de Geothe, el articulo propone recuperar e ideal goetheano que hoy nuevas tendencias del pensamiento contemporáneo, como el de la Tercera Cultura, están debatiendo: la necesidad de integrar el trabajo del artista y el del investigador de la naturaleza, a través del diálogo entre las humanidades y la ciencia.


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