Show simple item record

dc.contributor.authorDe Assis César, María R.
dc.date2007/12/01en
dc.date.accessioned2016-09-02T10:31:51Z
dc.date.available2016-09-02T10:31:51Z
dc.date.issued2016-09-02
dc.identifier.issn1870-879Xen
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/619283
dc.description.abstractEn “¿Qué es la autoridad?” y “La crisis de la educación” Hannah Arendt ofrece pistas para pensar la crisis de la educación contemporánea y de las instituciones escolares. En su análisis, la crisis se relaciona con el abordaje de las pedagogías psi, las cuales, en lugar de formar a los jóvenes para la responsabilidad y para la acción en el mundo, los dejan inmersos en un proceso de “infantilización” generalizada que se extiende hasta la edad adulta. La crisis de la educación también se relaciona con la moderna pérdida de autoridad, la cual se diseminó para áreas prepolíticas como la educación y las relaciones entre padres e hijos. Para establecer una genealogía crítica de la crisis, además de Arendt también convocamos autores como Michel Foucault y Gilles Deleuze, cuyas contribuciones exponen problemas que han permanecido ocultados bajo la imagen de una falsa regularidad y coherencia en la institucionalización de la educación a lo largo del siglo XX.
dc.formatapplication/pdfen
dc.languageesen
dc.publisherEscuela de Educación, Humanidades y Ciencias Socialesen
dc.relation.urlhttp://micampus.ccm.itesm.mx/documents/14896/138210383/en_claves_02.pdf/349f14e1-faa5-4993-a102-98f8ece4a6c5en
dc.rightsOpen Accessen
dc.titleHannah Arendt y la crisis de la educación en el mundo contemporáneoen
dc.typeArtículo/Articleen
dc.subject.keywordArendten
dc.subject.keywordEducaciónen
dc.subject.keywordCrisisen
dc.subject.keywordGenealogíaen
dc.subject.keywordPsico-pedagojíaen
dc.identifier.volume1
dc.identifier.issue2, Diciembre 2007
dc.identifier.startpage7en
dc.identifier.endpage22en
dc.subject.disciplineSocial Sciencesen
refterms.dateFOA2018-03-13T09:55:56Z
html.description.abstractEn “¿Qué es la autoridad?” y “La crisis de la educación” Hannah Arendt ofrece pistas para pensar la crisis de la educación contemporánea y de las instituciones escolares. En su análisis, la crisis se relaciona con el abordaje de las pedagogías psi, las cuales, en lugar de formar a los jóvenes para la responsabilidad y para la acción en el mundo, los dejan inmersos en un proceso de “infantilización” generalizada que se extiende hasta la edad adulta. La crisis de la educación también se relaciona con la moderna pérdida de autoridad, la cual se diseminó para áreas prepolíticas como la educación y las relaciones entre padres e hijos. Para establecer una genealogía crítica de la crisis, además de Arendt también convocamos autores como Michel Foucault y Gilles Deleuze, cuyas contribuciones exponen problemas que han permanecido ocultados bajo la imagen de una falsa regularidad y coherencia en la institucionalización de la educación a lo largo del siglo XX.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record