Modelo OpenUTPL como contribución a la innovación educativa en una institución de Educación Superior
View/ Open
Date
2015-12-14Author
Sarango Lapo, Celia P.
Mena Marcos, Juan J.
Ramírez Montoya, María S.
Metadata
Show full item record
Export citation
Abstract
En el presente artículo se describe la iniciativa OpenUTPL aplicado en la Universidad Técnica Particular de Loja de Ecuador (UTPL), como un modelo innovador que apertura el conocimiento contribuyendo al fomento de Recursos Educativos Abiertos (REA). La metodología que se sigue es descriptiva. Los elementos del modelo son los recursos, las actividades y la comunicación. Los resultados de su aplicación derivaron en cuatro acciones que produjeron cambios sustanciales en las prácticas innovadoras. En primer lugar, se institucionalizó la licencia Creative Commons para la publicación en abierto de los materiales educativos producidos. En segundo lugar, la producción de materiales educativos nuevos (REA) bajo la licencia institucional. En tercer lugar, la integración de los REA en las prácticas educativas de la UTPL. En cuarto lugar, la diseminación y movilización de las prácticas con el apoyo de diferentes recursos tecnológicos como en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), en este caso Moodle así como, en seminarios, congresos, redes de investigación. Los resultados llevan a consolidar que para que se produzca innovación efectiva es indispensable introducir elementos nuevos de cambio y contar con actitud favorable de quienes la ejecutan. Del estudio se pueden derivar investigaciones futuras para conocer las actitudes del profesor frente a la integración e impacto de los REA en su proceso de enseñanza.