Mostrar el registro sencillo del ítem
Los sujetos y objetos que inciden en el desarrollo de competencias digitales en el marco del programa Mi Compu Mx: Caso escuela rural de Colima
dc.contributor.author | Rocha Silva, María Alejandra | en |
dc.contributor.author | Ramírez Montoya, María S. | en |
dc.date.accessioned | 2015-08-24T19:21:31Z | en |
dc.date.available | 2015-08-24T19:21:31Z | en |
dc.date.issued | 2015-11-20 | en |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/575878 | en |
dc.description.abstract | En los estados de Sonora, Tabasco y Colima los alumnos de quinto y sexto grado han recibido equipo de cómputo como parte del programa piloto Mi Compu Mx, que después se extendió a otros estados como parte del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD). El objetivo de esta ponencia es presentar el análisis de las competencias digitales de los alumnos beneficiados por el programa Mi Compu.Mx en el estado de Colima, a través de tres instrumentos: una encuesta en línea que se aplicó a los niños, cuyo objetivo era recabar información sobre las habilidades digitales; una prueba in situ, que consistía en observar cómo se realizaba un ejercicio mientras se anotaba lo que iba sucediendo y, una prueba RCT enfocada en los padres de familia, para entrevistar sobre el uso en los hogares. Se eligió una escuela en el área rural como caso. Los resultados son parciales, ya que forman parte de un proyecto más amplio (proyecto SEP-SEB CONACYT -2013-01) y presentan los datos de la categoría: desarrollo de competencias digitales para resolver problemas de información, con dos de sus variables: buscar y seleccionar información, así como organizar y procesar información. Los principales hallazgos arrojan que los alumnos tienen más acceso a Internet fuera de la escuela, en un porcentaje más alto del estimado; además de que utilizan el equipo con fines escolares, pero más para cuestiones lúdicas. | |
dc.format | En Extenso / In Extenso | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Los sujetos y objetos que inciden en el desarrollo de competencias digitales en el marco del programa Mi Compu Mx: Caso escuela rural de Colima | en |
dc.type | Artículo de Conferencia / Conference Article | |
dc.conference.name | XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa | en |
dc.conference.host | Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) | en |
dc.conference.location | Chihuahua, Chihuahua, México | en |
dc.subject.keyword | Competencias digitales | en |
dc.subject.keyword | Programa Mi Compu Mx | en |
dc.subject.keyword | Colima | en |
dc.subject.keyword | Rural | en |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Colima | en |
dc.subject.discipline | Ciencias Sociales / Social Sciences | |
refterms.dateFOA | 2018-03-16T14:11:59Z | |
html.description.abstract | En los estados de Sonora, Tabasco y Colima los alumnos de quinto y sexto grado han recibido equipo de cómputo como parte del programa piloto Mi Compu Mx, que después se extendió a otros estados como parte del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD). El objetivo de esta ponencia es presentar el análisis de las competencias digitales de los alumnos beneficiados por el programa Mi Compu.Mx en el estado de Colima, a través de tres instrumentos: una encuesta en línea que se aplicó a los niños, cuyo objetivo era recabar información sobre las habilidades digitales; una prueba in situ, que consistía en observar cómo se realizaba un ejercicio mientras se anotaba lo que iba sucediendo y, una prueba RCT enfocada en los padres de familia, para entrevistar sobre el uso en los hogares. Se eligió una escuela en el área rural como caso. Los resultados son parciales, ya que forman parte de un proyecto más amplio (proyecto SEP-SEB CONACYT -2013-01) y presentan los datos de la categoría: desarrollo de competencias digitales para resolver problemas de información, con dos de sus variables: buscar y seleccionar información, así como organizar y procesar información. Los principales hallazgos arrojan que los alumnos tienen más acceso a Internet fuera de la escuela, en un porcentaje más alto del estimado; además de que utilizan el equipo con fines escolares, pero más para cuestiones lúdicas. |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Ítem publicado en memoria de congreso 254
Conference Paper