Identidad Profesional Docente en el Profesor de Educación Básica en México
Export citation
Abstract
El propósito fundamental de la presente investigación fue un análisis de cómo se forma la identidad profesional docente, en este caso de cuatro maestros frente a grupo, de educación básica en escuelas públicas en el estado de San Luis Potosí, de diferentes edades, en diferentes etapas profesionales de preferencia sin distinción de género, esto a través de sus ciclos de vida profesional. Se utilizó como instrumento para recabar la información la entrevista a profundidad contrastada con el análisis documental. Los objetivos se centraron en describir ciertos sucesos que ocurren en la vida del maestro de educación básica y que tienen incidencia en su concepto de identidad docente, la percepción que los maestros tienen de su trabajo docente y de su desempeño dentro de él e identificar los conceptos que conforman el discurso de la teoría de los ciclos de vida en la trayectoria profesional de los docentes que participaron en este estudio. Dentro del análisis de la línea de trabajo biográfica se encuentra en ellos que su construcción profesional involucra planos individuales-personales y colectivos donde se conjugan lo privado y lo público, lo profesional y lo personal. Se presentan los resultados obtenidos a través de la comparación y contraste entre la teoría y la práctica, resaltando sus similitudes y diferencias. Se recomienda hablar de un programa de incentivos y compensaciones adecuado para los docentes; pues claramente se observa que las necesidades y motivaciones del docente cambian constantemente según la etapa de su vida profesional. De esta manera se podrá ver motivado e impulsado a seguir un paso seguro en su carrera.