Acercamiento a la Identificación de Indicadores que Determinan Competencias Básicas para el Ingreso a Secundaria -Edición Única
Export citation
Abstract
El currículo de las áreas o materias de las diferentes etapas educativas obligatorias en el país, se ha diseñado de manera que cada una contribuya en mayor o menor medida, al desarrollo y adquisición de competencias básicas, como respuesta a la demanda de la sociedad actual. Una educación que más que enfocada a la adquisición de conocimientos, se oriente al desarrollo de destrezas y habilidades, que se conjuguen en la actitud ética, que le permita al joven, desenvolverse de manera autónoma en la vida diaria.
Este trabajo presenta un acercamiento a la identificación de indicadores de competencias adquiridas
en el nivel primaria y que se manifiestan al ingreso a secundaria, mediante actitudes, habilidades,
valores y conocimientos, que les permiten adaptarse y aplicarlos en el ambiente escolar y familiar. La
investigación se realizó en una institución educativa de preescolar y primaria, en donde se trabaja bajo
la modalidad de educación personalizada, con una muestra de alumnos, ex alumnos, padres de
familia y maestros de las escuelas secundarias, en donde los alumnos egresados del colegio, continúan sus estudios.
La investigación realizada permite el reconocimiento de algunos indicadores de competencias básicas,
distinguiendo las habilidades, valores y actitudes, desprendidos de los conocimientos, ampliando así
la visión del desempeño, que generalmente se identifica y evalúa con la calificación de un examen de
conocimientos aislados.
Finalmente, se desprende la recomendación a maestros para la búsqueda de distintas formas de observar el desenvolvimiento de los alumnos que dé paso a evaluar las competencias básicas.