Show simple item record

dc.contributor.advisorContreras Montes de Oca, María Patricia
dc.contributor.advisorValenzuela González, Jaime Ricardo
dc.creatorMaría del Carmen Goñi Ochoa
dc.date.accessioned2015-08-17T10:17:52Zen
dc.date.available2015-08-17T10:17:52Zen
dc.date.issued2008-12-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/569252en
dc.description.abstractEl currículo de las áreas o materias de las diferentes etapas educativas obligatorias en el país, se ha diseñado de manera que cada una contribuya en mayor o menor medida, al desarrollo y adquisición de competencias básicas, como respuesta a la demanda de la sociedad actual. Una educación que más que enfocada a la adquisición de conocimientos, se oriente al desarrollo de destrezas y habilidades, que se conjuguen en la actitud ética, que le permita al joven, desenvolverse de manera autónoma en la vida diaria. Este trabajo presenta un acercamiento a la identificación de indicadores de competencias adquiridas en el nivel primaria y que se manifiestan al ingreso a secundaria, mediante actitudes, habilidades, valores y conocimientos, que les permiten adaptarse y aplicarlos en el ambiente escolar y familiar. La investigación se realizó en una institución educativa de preescolar y primaria, en donde se trabaja bajo la modalidad de educación personalizada, con una muestra de alumnos, ex alumnos, padres de familia y maestros de las escuelas secundarias, en donde los alumnos egresados del colegio, continúan sus estudios. La investigación realizada permite el reconocimiento de algunos indicadores de competencias básicas, distinguiendo las habilidades, valores y actitudes, desprendidos de los conocimientos, ampliando así la visión del desempeño, que generalmente se identifica y evalúa con la calificación de un examen de conocimientos aislados. Finalmente, se desprende la recomendación a maestros para la búsqueda de distintas formas de observar el desenvolvimiento de los alumnos que dé paso a evaluar las competencias básicas.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::OTRAS ESPECIALIDADES PEDAGÓGICAS::OTRASes_Mx
dc.titleAcercamiento a la Identificación de Indicadores que Determinan Competencias Básicas para el Ingreso a Secundaria -Edición Únicaen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentTecnológico de Monterrey, Universidad Virtualen
refterms.dateFOA2018-03-25T02:55:21Z
refterms.dateFOA2018-03-25T02:55:21Z
dc.identificatorCampo||7||33||3310||531103


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess