Show simple item record

dc.creatorReyes Martínez, Diana Yissel
dc.date.accessioned2015-08-17T10:13:10Zen
dc.date.available2015-08-17T10:13:10Zen
dc.date.issued2008-12-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/569051en
dc.description.abstractLa presente investigación es un estudio de tipo cualitativo, en el cual se analiza el impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación en el proceso de enseñanza – aprendizaje. A partir de la aplicación de un cuestionario y de la observación, se analizó la opinión de quince maestros de primaria y secundaria, así como de veinte alumnos de primaria que utilizan la tecnología como herramienta para la enseñanza. Debido a que existen opiniones encontradas acerca del impacto que tiene la utilización de las TIC ́s en el aprendizaje, se decidió explorar este aspecto en dos escuelas privadas de la Ciudad de México, puesto que ya se han realizado investigaciones en las escuelas públicas con respecto a la implementación del programa Enciclomedia. Los resultados demuestran que tanto los alumnos como los maestros han notado un cambio significativo en el proceso de enseñanza – aprendizaje, a partir de la utilización de la tecnología, los cuales se reflejan en la motivación de los alumnos por aprender, en el aprendizaje colaborativo, y en el desarrollo de estrategias de planeación, elaboración y revisión. Con respecto a los maestros, ellos reportan cambios significativos en su práctica docente, ya que por un lado, la forma de planear sus clases ha cambiado, puesto que su filosofía de enseñanza se basa en el aprendizaje significativo y ya no en los contenidos aislados. Y por otro lado han cambiado la forma de enseñar, ya que ahora son mediadores del aprendizaje y acompañan a sus alumnos durante su proceso, ya no se enfocan sólo en dirigir y dar la información o los conceptos a los alumnos, ahora los construyen con ellos.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.subject.classificationArea::HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::MÉTODOS PEDAGÓGICOSes_MX
dc.titleDescripción de las Implicaciones en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje a Partir de la Utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación como Herramienta de Enseñanza, en Algunas Escuelas Privadas de la Ciudad de Méxicoen
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.departmentTecnológico de Monterrey, Universidad Virtualen
dc.contributor.committeememberMortera Gutiérrez, Fernandoes
dc.contributor.committeememberAlonso Lujano, Fausto Humbertoes
dc.contributor.committeememberSalinas Urbina, Verónicaes
refterms.dateFOA2018-03-16T17:12:06Z
refterms.dateFOA2018-03-16T17:12:06Z
html.description.abstractLa presente investigación es un estudio de tipo cualitativo, en el cual se analiza el impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación en el proceso de enseñanza – aprendizaje. A partir de la aplicación de un cuestionario y de la observación, se analizó la opinión de quince maestros de primaria y secundaria, así como de veinte alumnos de primaria que utilizan la tecnología como herramienta para la enseñanza. Debido a que existen opiniones encontradas acerca del impacto que tiene la utilización de las TIC ́s en el aprendizaje, se decidió explorar este aspecto en dos escuelas privadas de la Ciudad de México, puesto que ya se han realizado investigaciones en las escuelas públicas con respecto a la implementación del programa Enciclomedia. Los resultados demuestran que tanto los alumnos como los maestros han notado un cambio significativo en el proceso de enseñanza – aprendizaje, a partir de la utilización de la tecnología, los cuales se reflejan en la motivación de los alumnos por aprender, en el aprendizaje colaborativo, y en el desarrollo de estrategias de planeación, elaboración y revisión. Con respecto a los maestros, ellos reportan cambios significativos en su práctica docente, ya que por un lado, la forma de planear sus clases ha cambiado, puesto que su filosofía de enseñanza se basa en el aprendizaje significativo y ya no en los contenidos aislados. Y por otro lado han cambiado la forma de enseñar, ya que ahora son mediadores del aprendizaje y acompañan a sus alumnos durante su proceso, ya no se enfocan sólo en dirigir y dar la información o los conceptos a los alumnos, ahora los construyen con ellos.
dc.identificatorCampo||4||58||5801||580107


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess