Search
Now showing items 1-10 of 17
R4C (Research for complexity)-Escalando el razonamiento complejo para todos
(2022-03-03)
Construcción interdisciplinar de publicaciones de alto impacto: artículos.
Panel: R4C-IRG Grupo de investigación interdisciplinar razonamiento para la complejidad
(2021-12-14)
Analizar investigaciones educativas interdisciplinares que impulsan el razonamiento para la complejidad, con el fin de aportar nuevas respuestas y perspectivas hacia el futuro de la educación.
Factores para el desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes de pregrado
(ua Journals, 2021-07-31)
El pensamiento computacional, asociado con disciplinas de ingeniería e informática, puede promoverse en otras áreas, ya que excede el fomentar las habilidades propias de la computación y abarca procesos de pensamientos ...
Editorial: Open education for sustainable development: Contributions from emerging technologies and educational innovation
(Frontiers, 2023-02-16)
The difficulties in carrying out formal educational processes are not a novelty; historically, some examples, such as the cuneiform pictograms dating back to 3000 B.C., speak of the problems that the Sumerian people had ...
Competencia de razonamiento complejo: innovación con TICs, robótica social e inteligencia artificial en educación superior
(2023-01)
Las TIC, Robótica Social (RS) e inteligencia artificial (IA) pueden ser de apoyo para desarrollar la competencia de razo-
namiento para la complejidad. El objetivo de esta investigación fue analizar el impacto de dichos ...
Cultural differences in complexity reasoning in higher education
(2022-10-19)
The transformations experienced, the increase in socio-educational inequalities, the lack of diversity, and the gender gap, both in academic and professional fields, highlight the need to deepen training and education in ...
Collaborative networks and sustainability in Education 4.0: An approach to achieve complex thinking competencies in higher education
(2022-09-12)
Today, collaborative networks are considered one of the critical elements that shape Education 4.0 in higher education. They are necessary to connect, cooperate, and collaborate with key external stakeholders during training ...
Pensamiento computacional basado en realidad virtual y razonamiento complejo: caso de estudio secuencial
(RED- Revista de Educación a Distancia, 2023-01-31)
El desarrollo del Pensamiento Computacional (PC) en la formación escolar es considerado indispensable para habilitar a los estudiantes en la resolución de problemas complejos mediante el despliegue de habilidades como la ...
Imbricación del metaverso en la complejidad de la educación 4.0:Aproximación desde un análisis de la literatura
(2023-01-07)
El Metaverso como objeto de estudio se ha incrementado debido a su potencial para crear entornos inmersivos para acercar
a las personas a realidades alternas. Aunque las investigaciones realizadas permiten conocer aspectos ...
Eliciting complex thinking through open educational resource projects
(Association for Social Studies Educators (ASSE), 2022-12-29)
Since the COVID-19 pandemic, the use of Open Educational Resources (OERs) has increased due to its advantages for academic activities and educational quality. Hence, Higher Education Institutions (HEIs) have sought to ...