Imbricación del metaverso en la complejidad de la educación 4.0:Aproximación desde un análisis de la literatura
View/ Open
Date
2023-01-07Author
Ramírez Montoya, María Soledad
George Reyes, Carlos Enrique
López Caudana, Edgar Omar
Metadata
Show full item record
Export citation
Abstract
El Metaverso como objeto de estudio se ha incrementado debido a su potencial para crear entornos inmersivos para acercar
a las personas a realidades alternas. Aunque las investigaciones realizadas permiten conocer aspectos conceptuales y de
aplicación, existe un conocimiento limitado sobre cómo se imbrica con la complejidad de la educación 4.0. En este estudio se
realizó una revisión sistemática de la literatura (SLR) con 231 investigaciones recopiladas de Scopus y Web of Science en las
que se imbricó el Metaverso con los componentes de la educación 4.0. Los resultados evidenciaron: (a) un amplio crecimiento
de las publicaciones desde el año 2022, (b) el predominio del uso del Metaverso en la industria del diseño de algoritmos y las
ventas al detalle, (c) una fuerte colaboración para desarrollar infraestructura 4.0 entre investigadores de Estados Unidos de
Norteamérica, Corea del Sur, China, Reino Unido y Japón, (d) la aplicación del Metaverso utilizando tecnologías inmersivas,
aumentadas y el diseño de avatares, así como su aplicación como estrategia de elearning. Se concluye que el tema ha despertado interés en la academia, no solo por su incidencia en el conocimiento de las tecnologías emergentes, sino también
por su trascendencia en la evolución de ecosistemas digitales.
Collections
- Artículo 1151