dc.contributor.author | Morales Villegas, Nadia A. | en |
dc.date.accessioned | 2015-09-18T13:55:23Z | en |
dc.date.available | 2015-09-18T13:55:23Z | en |
dc.date.created | 26/03/2012 | en |
dc.date.issued | 16/04/2012 | en |
dc.identifier.uri | http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/502 | en |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/578101 | en |
dc.description.tableofcontents | Para llegar al objetivo de este tema se realizaran las actividades siguientes basadas en primeramente en método colaborativo y usando la técnica de autoaprendizaje, para ello los participante deberán revisar los Recursos Educativos Abiertos (REA): “10 actividades de escritura creativa”, “Competencia para identificar y resolver problemas” y “Caminos de lectura”, que se encuentra en el portal TEMOA.
Cuando los alumnos hayan realizado la interacción con los REA, se proseguirá a utilizar los modelos de enseñanza para el análisis con estrategias de construcción vinculadas al debate, Ramírez, 2011. Con esto se pretende que los alumnos reconozcan los conceptos más importantes de los REA y los vincular con su práctica educativa.
Para detonar la discusión se pueden tomar en cuenta las siguientes preguntas:
1. ¿Qué es una competencia?
2. ¿De qué nos habla la competencia para identificar y resolver problemas?
3. ¿Cómo nos apoya dicha competencia en el favorecimiento de la leco-escritura en la educación básica?
4. ¿A qué se refiere el camino a la lectura y en que nos apoya a la enseñanza de la lectura y escritura en preescolar?
5. ¿Cómo propiciamos la lectura y escritura en los alumnos?
De estas dos actividades se espera que los participantes:
a) Realicen por lo menos dos aportaciones tomando en cuenta los principales puntos de los REA estudiados.
b) Interactúen y debatan los puntos de vista de cada uno de ellos.
c) Así como un comentario (aportación) final en el que confirme su postura o la modifique.
Como siguiente actividad se analiza el caso ¿Si o no? La enseñanza de la lectura o escritura en preescolar, para ello se utilizara el modelo de enseñanza de pensamiento con estrategias para el desarrollo de cualidades reflexivas vinculadas al aprendizaje con casos, el cual se menciona en Ramírez, 2010.
Dicho caso se analizará en pequeños grupos (4 integrantes), dentro de este análisis los participantes deberán de realizar las siguientes actividades:
1. Dar respuestas a la siguientes preguntas
a) ¿Cuáles son los hechos más importantes del caso?
b) ¿Cuál es la problemática central que presenta el caso?
c) Mencionar los personajes principales
d) ¿Qué alternativas de solución puede tener el caso?
2. Con las respuestas anteriores llenar el siguiente cuadro
Personajes Hechos Situación Problemática Alternativas de solución
3. Después de analizar el caso en pequeños grupos, se hará una plenaria para dar a conocer las respuestas de cada equipo y llegar a una conclusión.
4. Como evaluación del objetivo se realizara a partir de que el participante elabore una actividad creando un ambiente de aprendizaje para sus alumnos que permita el desarrollo de la lectura y escritura. A través de la resolución de problemas
Referencias
Ramírez, M. S. (2010). Modelos de enseñanza y métodos de casos: estrategias para ambientes innovadores de aprendizaje. México: Trillas.
Ramírez, M. S. (2011). Modelos y estrategias de enseñanza para ambientes presenciales y a distancia. [eBook en proceso de producción]. México: ITESM. | en_US |
dc.format.extent | 8 | en_US |
dc.format.medium | Documento escrito original | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Tecnológico de Monterrey | en |
dc.rights | Open Access | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Desarrollo de lectura y escritura | en_US |
dc.subject | análisis de caso | en_US |
dc.subject | Resolución de problemas | en_US |
dc.title | ¿sí o no? la lectura y escritura en preescolar | en_US |
dc.type | Elemento / Element | en_US |
dc.coverage | es un material que se puede transferir a un curso ya diseñado | en_US |
dc.subject.discipline | Ciencias Sociales / Social Sciences | en_US |
dc.agent.name | Ramírez Montoya, María S. | es |
dc.agent.name | Burgos Aguilar, José V. | es |
dc.educationLevel | Nivel básico | en_US |