dc.contributor.advisor | Dr. Eduardo Flores Kastanis | en |
dc.creator | González Romero, Ma. del Pilar | en |
dc.date.accessioned | 2015-08-17T11:37:24Z | en |
dc.date.available | 2015-08-17T11:37:24Z | en |
dc.date.issued | 2007-12-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/572652 | en |
dc.description.abstract | El afrontar procesos de innovación y cambio está relacionado con modificaciones organizativas que son incorporadas, en su mayoría, por acciones que realiza la dirección escolar. El propósito de este trabajo es hacer un análisis en función de las acciones que lleva a cabo el director (qué hace), y las intenciones que tiene para realizarlas (por qué las hace), que puedan influir en el aprendizaje de las instituciones educativas. Se establece el hecho de que no parece existir un acuerdo en la literatura para describir la forma en que éste contribuye en el aprendizaje organizacional. Están los seguidores de que la gestión es el claro diferenciador en los procesos normalizados y estandarizados, otros que ensalzan el trabajo el director a través del liderazgo que pueda ejercer, los que consideran igualmente importantes ambas características, y los que plantean el hecho de que el trabajo del director no es tan importante, sino más bien dependiente del contexto. Los hallazgos sugieren que hay cuatro perfiles de directores: reguladores, promotores, facilitadores e impulsores, mismos que contribuyen de manera distinta al aprendizaje organizacional. Se concluye que el director escolar impacta en el aprendizaje de los centros escolares. Este impacto está en términos del trabajo que realiza. Esto ayudó a dar una respuesta más empírica a la interacción que hay entre el papel que tiene el director como líder y como gestor, lo que generó una base de conocimiento que permitió identificar sus prácticas y su contribución en el aprendizaje de la organización. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | Contribución del Trabajo del Director Escolar en el Aprendizaje Organizacional-Edición Única | en |
dc.type | Tesis de doctorado | |
thesis.degree.level | Doctora en Innovación Educativa | en |
dc.contributor.committeemember | Dra. Kathryn Singh Wood | es |
dc.contributor.committeemember | Dr. Manuel Flores Fahara | es |
thesis.degree.discipline | Escuela de Graduados en Educación | en |
thesis.degree.name | Doctorado en Innovación y Tecnología Educativas | en |
dc.subject.keyword | Trabajo del Director Escolar | en |
dc.subject.keyword | Aprendizaje Organizacional | en |
dc.subject.keyword | Instituciones Educativas | en |
dc.subject.keyword | Perfiles Directivos | en |
thesis.degree.program | ITESM-Universidad Virtual | en |
dc.subject.discipline | Ciencias Sociales / Social Sciences | en |
refterms.dateFOA | 2018-03-07T07:45:53Z | |
refterms.dateFOA | 2018-03-07T07:45:53Z | |
html.description.abstract | El afrontar procesos de innovación y cambio está relacionado con
modificaciones organizativas que son incorporadas, en su mayoría, por
acciones que realiza la dirección escolar. El propósito de este trabajo es hacer
un análisis en función de las acciones que lleva a cabo el director (qué hace), y
las intenciones que tiene para realizarlas (por qué las hace), que puedan influir
en el aprendizaje de las instituciones educativas. Se establece el hecho de que
no parece existir un acuerdo en la literatura para describir la forma en que éste
contribuye en el aprendizaje organizacional. Están los seguidores de que la
gestión es el claro diferenciador en los procesos normalizados y
estandarizados, otros que ensalzan el trabajo el director a través del liderazgo
que pueda ejercer, los que consideran igualmente importantes ambas
características, y los que plantean el hecho de que el trabajo del director no es
tan importante, sino más bien dependiente del contexto. Los hallazgos sugieren
que hay cuatro perfiles de directores: reguladores, promotores, facilitadores e
impulsores, mismos que contribuyen de manera distinta al aprendizaje
organizacional. Se concluye que el director escolar impacta en el aprendizaje de
los centros escolares. Este impacto está en términos del trabajo que realiza.
Esto ayudó a dar una respuesta más empírica a la interacción que hay entre el
papel que tiene el director como líder y como gestor, lo que generó una base de
conocimiento que permitió identificar sus prácticas y su contribución en el
aprendizaje de la organización. | |