¿Cómo es el proceso de formulación de estrategias emergentes en la escuela primaria Lázaro Cárdenas?
Export citation
Abstract
En el siguiente trabajo de tesis se realizó un estudio de casos, siguiendo una línea cualitativa, esta se inicia con la pregunta de investigación sobre ¿Cómo es el proceso de formulación de estrategias emergentes en la escuela primaria Lázaro Cárdenas?, para encontrar dicha respuesta, se abordaron dentro del marco teórico a los principales autores que hablan sobre el proceso de planeación estratégica, así mismo sobre las estrategias deliberadas y emergentes, como surgen, y cuáles son sus características y diferencias entre una y otra. Para la obtención de información se realizó trabajo de campo que tuvo que ver con la aplicación de entrevistas semi-estructuras al director y a los docentes de la escuela, así mismo se llevó a cabo la observación de juntas y revisión de documentos sobre la planeación institucional que lleva la institución poniendo énfasis en la formulación de estrategias emergentes, para cumplir los objetivos trazados en esta investigación. Los resultados arrojan que la mayoría de estrategias emergentes surgen en el transcurso del ciclo escolar con la participación de director y docentes, y con escasa participación de padres de familia, así mismo se encontró que las estrategias emergentes cuyo resultado es positivo vuelven a ser implementadas y aquellas que no lo fueron se reformulan en base a un análisis FODA, también se presenta la validez interna y externa de la investigación, sus alcances y limitaciones del trabajo y finalmente se señala su relevancia y algunas recomendaciones para estudios futuros sobre aspectos que se pueden investigar en otras instituciones con características similares y particulares donde se llevó a cabo la investigación.