Search
Now showing items 1-10 of 1172
Estrategias de enseñanza para innovar en educación superior
(2019)
Análisis de elementos para innovar en el marco de la agenda Unesco 2030
Competencias pedagógicas y tecnológicas que manejan los docentes en ambientes de aprendizaje mediados por las TIC
El presente trabajo de investigación responde a la pregunta qué nivel (explorador, integrador e innovador) de competencias tecnológicas y pedagógicas manifiestan tener los docentes de educación básica secundaria y educación ...
Aprendizaje en contexto de las matemáticas a nivel de secundaria desde la astronomía topocéntrica y sistemas meteorológicos apoyados en Recursos Educativos Abiertos (REA)
Se ha establecido que frente al aprendizaje de las matemáticas existen significativos índices de desmotivación y fracaso, según diversas investigaciones y experiencias cotidianas de docentes. La pregunta “¿y esto para qué ...
Proyecto de intervención para la disminución de distracción en alumnos al utilizar tabletas iPad en el proceso de enseñanza-aprendizaje
El objetivo del proyecto fue analizar un problema ocurrido en un colegio privado donde las tecnologías de información y comunicación (TICs) son importantes para la enseñanza. El problema elegido fue la distracción de alumnos ...
Desarrollo de habilidades socioemocionales para aumentar la tolerancia a la frustración en alumnos de nuevo ingreso a preparatoria
La baja tolerancia a la frustración es un estado emocional que se repite cada año en los alumnos que ingresan a su primer semestre de preparatoria. Es por esto que el objetivo del presente proyecto de intervención es ...
Desarrollo de autoconcepto en jóvenes de preparatoria a través de la educación personalizada
Este proyecto de intervención tuvo el propósito de desarrollar la habilidad socioemocional del autoconcepto en alumnos de preparatoria a través de la educación personalizada. La intervención se llevó a cabo en la preparatoria ...
Impacto del docente innovador sobre el aprendizaje utilizando las TICs en secundaria
La educación en los centros educativos rurales reviste un desafío para los docentes que laboran en esos contextos por las diversas limitaciones que se pueden encontrar. La falta de recursos didácticos y de infraestructura ...
Inteligencia emocional y su relación con el desempeño académico de estudiantes universitarios que viven en una residencia estudiantil
El propósito de este estudio es encontrar si existe una relación entre la IE (Inteligencia emocional) medida a través de un instrumento de auto informe (TMMS-24) y el desempeño académico de dos grupos de estudiantes ...
El desarrollo de competencias digitales para la innovación de la práctica docente
Este proyecto pretende brindar un apoyo a docentes e instituciones que estén en la búsqueda de elevar los estándares de la práctica docente apoyándose en competencias digitales. La intervención se llevó a cabo en la ...
La escala de Competencia Digital y uso de Recursos Educativos Abiertos (CD-REA): factores asociados a la competencia de los docentes universitarios bimodales
(2020)
En esta investigación se emplea la escala CD-REA para medir la competencia digital de información y uso de REA y determinar cuáles son los factores asociados a ésta por parte de una muestra de 271 docentes universitarios ...