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dc.contributor.authorRocha Estrada, Francisco Javier
dc.contributor.authorGeorge-Reyes, Carlos Enrique
dc.contributor.authorGlasserman-Morales, Leonardo David
dc.date.accessioned2022-12-08T20:43:41Z
dc.date.available2022-12-08T20:43:41Z
dc.date.issued2022-09-19
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11285/649997
dc.description.abstractHoy en día, los ciudadanos requieren adquirir nuevas habilidades para participar en la sociedad digital, ya que las actividades de recreación, el trabajo y los estudios se están trasladando a entornos virtuales. Sin embargo, así como las tecnologías brindan nuevas oportunidades, es inevitable que surjan algunos riesgos asociados, por lo que conocer como afrontar los peligros en la red se ha convertido en una de las alfabetizaciones clave para garantizar que los usuarios utilicen internet de una manera segura. Uno de los sectores más vulnerables son los jóvenes, ya que pasan grandes cantidades de tiempo conectados y su actividad es poco monitoreada, y aunque se tiene la creencia que son inmunes a las amenazas digitales, eso no es necesariamente cierto, porque están bastante familiarizados en el ámbito del entretenimiento y la socialización, pero en los temas de seguridad presentan áreas de oportunidad. Esta investigación busco crear un instrumento para evaluar la alfabetización en seguridad digital en los estudiantes universitarios y propone una estrategia para desarrollarla, la escala fue validada a través del juicio de doce expertos utilizando el método Delphi y la V de Aiken, posteriormente, se utilizó un análisis factorial en una muestra de 254 alumnos encontrando que la ciudadanía digital, la construcción del conocimiento, la identidad digital y la privacidad son los elementos clave de esta alfabetización, que a su vez, están relacionados con los comportamientos de sexting, ciberacoso y protección de datos. La escala de componentes de la alfabetización en seguridad digital demostró ser un instrumento confiable ya que cuenta con las propiedades psicométricas para medir los constructos, consta de 42 ítems tipo Likert e incluye cuatro opciones de respuesta que van desde “totalmente en desacuerdo” hasta “totalmente de acuerdo”. Finalmente, derivado de esta investigación se implementó una estrategia para desarrollar las habilidades de seguridad digital por medio de un curso en formato NOOC (Nano Curso Abierto en Línea) que incluye videos, foros, actividades y archivos descargables. Este curso tiene una duración de tres horas, es gratuito, está abierto al público en general, fomenta el aprendizaje autónomo, carece de un límite de participantes, se accede a él a través de internet, no tiene requisitos previos de conocimiento y los estudiantes pueden avanzar a su propio ritmo, se seleccionó este formato por su amplia utilización en los últimos años y porque representa una alternativa de formación para el contexto actual.es_MX
dc.format.mediumTextoes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.relation.isFormatOfpublishedVersiones_MX
dc.rightsopenAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es_MX
dc.subjectHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOSes_MX
dc.subject.lcshEducationes_MX
dc.titleDiseño y validación de un instrumento para evaluar la alfabetización en seguridad digitales_MX
dc.title.alternative35° Congreso Nacional de Posgradoes_MX
dc.typeObjeto de congreso no publicado/Conference Contributiones_MX
dc.subject.keywordSeguridad digitales_MX
dc.subject.keywordestudiantes universitarioses_MX
dc.subject.keywordTecnologíaes_MX
dc.subject.keywordnooces_MX
dc.contributor.institutionTecnológico de Monterreyes_MX
dc.subject.countryMéxico / Mexicoes_MX
dc.identificator4||58||5801es_MX


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