Show simple item record

dc.contributor.authorAmbriz Cárdenas, Abril Ashanty
dc.contributor.authorMéndez, Rubén
dc.contributor.authorMoreno Delgado, Jorge Christopher
dc.contributor.authorDelgado Rodríguez, Ari Alan
dc.contributor.authorGonzález Reyes, Rodrigo
dc.contributor.authorMadrigal Camarillo, Nadia
dc.contributor.authorHaro Reyes, Carlos W.
dc.contributor.authorPatiño, Azeneth
dc.contributor.authorRomero, Margarida
dc.contributor.authorVelasco, Antonio
dc.contributor.authorMarcelli Sánchez, Jessica
dc.contributor.authorEspinoza Torres, Mónica
dc.contributor.authorArtemova, Inna
dc.contributor.authorCárdenas Sifuentes, Eric Xchel
dc.contributor.authorMiranda González, Rosalinda
dc.contributor.authorMedina Flores, Ruth
dc.contributor.authorde León Cerda, Diana D. J.
dc.contributor.authorHernández, Mitchel
dc.contributor.authorVélez, Eduardo
dc.contributor.authorLópez Cisneros, Juan José
dc.contributor.authorUrzúa Barrientos, Diego Salvador
dc.contributor.authorArámburo-Lizárraga, Jesús
dc.contributor.authorGarcía Dávila, Irving Obed
dc.contributor.authorHerrera Guevara, Pilar
dc.contributor.authorSanabria Zepeda, Jorge Carlos
dc.contributor.authorChávez Aguayo, Marco Antonio
dc.contributor.editorSanabria Zepeda, Jorge Carlos
dc.date.accessioned2022-09-26T21:56:21Z
dc.date.available2022-09-26T21:56:21Z
dc.date.issued2020-08
dc.identifier.citationSanabria-Z, J. (Ed.). (2020). Cultura participativa en museos tecno-creativos. Reflexiones a partir del proyecto LITCA. Arquitónica.es_MX
dc.identifier.isbn978-607-98587-3-5
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11285/649736
dc.description.abstractEl proyecto de investigación «Línea de Tiempo Digital Cabañas (LITCA)», inspiración para este libro, se desarrolló de manera interdisciplinaria por estudiantes y profesores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en Jalisco, México, en colaboración con la plantilla del Instituto Cultural Cabañas (ICC), actualmente Museo Cabañas, ícono nacional, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1997. Esta obra, Cultura participativa en museos tecno-creativos, tuvo el propósito de plasmar diversas reflexiones a partir del proyecto LITCA, tanto de los miembros que desarrollaron la investigación, como de expertos en áreas afines de la iniciativa, cuidando que cada capítulo fuera escrito por un estudiante como autor principal, en coautoría con uno o dos profesores y/o expertos en el tema. El rediseño de la línea de tiempo del ICC, realizado entre 2016 y 2018, originalmente un cúmulo de fechas históricas listadas en una pared del museo de sitio, se planteó como una plataforma digital interactiva que permitiera a los visitantes navegar entre los acontecimientos históricos del recinto. El proceso de la investigación implicó la negociación con los directivos del ICC para contextualizar el proyecto y firmar los convenios necesarios, el contacto con empresas tecnológicas, el reclutamiento de estudiantes y profesores de las áreas de arte e historia, diseño, informática y desarrollo educativo de diversos Centros Universitarios de la UdeG, la coordinación general del diseño, desarrollo e implementación de 10 las etapas de la propuesta, así como la documentación y difusión de los logros del proyecto. En términos de la metodología, se llevó a cabo una investigación aplicada tecnológica, en la que cuatro equipos de trabajo formularon protocolos individuales de investigación conforme a su área, con miras a atender el objetivo general del proyecto. El planteamiento global, generado por estudiantes de licenciatura, fue acompañado por profesores e investigadores, por un gestor del proyecto, gestores asignados dentro de los equipos y por los miembros participantes de la plantilla del ICC. Entre los resultados de la investigación que detonaron las ideas de los autores de este libro, destacan: • El proceso de investigación y desarrollo de la plataforma LITCA hasta su lanzamiento. • El eco de los proyectos tecno-creativos en la transición del museo tradicional al museo participativo a partir del uso de tecnologías interactivas. • El rol en prospectiva de los proyectos digitales que entraman al museo con la comunidad, desde una perspectiva educativa.es_MX
dc.format.mediumTextoes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherArquitónicaes_MX
dc.relation.isFormatOfpublishedVersiones_MX
dc.rightsopenAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es_MX
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOSes_MX
dc.subject.lcshEducationes_MX
dc.titleCultura participativa en museos tecno-creativos. Reflexiones a partir del proyecto LITCAes_MX
dc.typeLibro/Bookes_MX
dc.contributor.departmentInstitute for the Future of Education, Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, Tecnologico de Monterreyes_MX
dc.publisher.placeMéxico / Mexicoes_MX
dc.research.approachDivulgación / Divulgationes_MX
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8488-5499es_MX
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6761-4830es_MX
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0142-9522es_MX
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0370-7891es_MX
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0919-8108es_MX
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3356-8121es_MX
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8190-4033es_MX
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6761-4830
dc.subject.keywordCultura participativaes_MX
dc.subject.keywordMuseo tecnocreativoes_MX
dc.subject.keywordComunicación digitales_MX
dc.subject.keywordPatrimonio culturales_MX
dc.subject.keywordTecnologías para el aprendizajees_MX
dc.subject.keywordMuseo participativoes_MX
dc.identifier.cvu95880es_MX
dc.identifier.scopusid57188871425es_MX
dc.identificator4||58||5801es_MX
dc.description.edition1es_MX


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess