Cultura participativa en museos tecno-creativos. Reflexiones a partir del proyecto LITCA
Date
2020-08Author
Ambriz Cárdenas, Abril Ashanty
Méndez, Rubén
Moreno Delgado, Jorge Christopher
Delgado Rodríguez, Ari Alan
González Reyes, Rodrigo
Madrigal Camarillo, Nadia
Haro Reyes, Carlos W.
Patiño, Azeneth
Romero, Margarida
Velasco, Antonio
Marcelli Sánchez, Jessica
Espinoza Torres, Mónica
Artemova, Inna
Cárdenas Sifuentes, Eric Xchel
Miranda González, Rosalinda
Medina Flores, Ruth
de León Cerda, Diana D. J.
Hernández, Mitchel
Vélez, Eduardo
López Cisneros, Juan José
Urzúa Barrientos, Diego Salvador
Arámburo-Lizárraga, Jesús
García Dávila, Irving Obed
Herrera Guevara, Pilar
Sanabria Zepeda, Jorge Carlos
Chávez Aguayo, Marco Antonio
Metadata
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Abstract
El proyecto de investigación «Línea de Tiempo Digital Cabañas (LITCA)», inspiración para este libro, se desarrolló de manera interdisciplinaria por estudiantes y profesores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en Jalisco, México, en colaboración con la plantilla del Instituto Cultural Cabañas (ICC), actualmente Museo Cabañas, ícono nacional, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1997. Esta obra, Cultura participativa en museos tecno-creativos, tuvo el propósito de plasmar diversas reflexiones a partir del proyecto LITCA, tanto de los miembros que desarrollaron la investigación, como de expertos en áreas afines de la iniciativa, cuidando que cada capítulo fuera escrito por un estudiante como autor principal, en coautoría con uno o dos profesores y/o expertos en el tema. El rediseño de la línea de tiempo del ICC, realizado entre 2016 y 2018, originalmente un cúmulo de fechas históricas listadas en una pared del museo de sitio, se planteó como una plataforma digital interactiva que permitiera a los visitantes navegar entre los acontecimientos históricos del recinto. El proceso de la investigación implicó la negociación con los directivos del ICC para contextualizar el proyecto y firmar los convenios necesarios, el contacto con empresas tecnológicas, el reclutamiento de estudiantes y profesores de las áreas de arte e historia, diseño, informática y desarrollo educativo de diversos Centros Universitarios de la UdeG, la coordinación general del diseño, desarrollo e implementación de 10 las etapas de la propuesta, así como la documentación y difusión de los logros del proyecto. En términos de la metodología, se llevó a cabo una investigación aplicada tecnológica, en la que cuatro equipos de trabajo formularon protocolos individuales de investigación conforme a su área, con miras a atender el objetivo general del proyecto. El planteamiento global, generado por estudiantes de licenciatura, fue acompañado por profesores e investigadores, por un gestor del proyecto, gestores asignados dentro de los equipos y por los miembros participantes de la plantilla del ICC. Entre los resultados de la investigación que detonaron las ideas de los autores de este libro, destacan: • El proceso de investigación y desarrollo de la plataforma LITCA hasta su lanzamiento. • El eco de los proyectos tecno-creativos en la transición del museo tradicional al museo participativo a partir del uso de tecnologías interactivas. • El rol en prospectiva de los proyectos digitales que entraman al museo con la comunidad, desde una perspectiva educativa.
Collections
- Libro 251
- Name:
- Libro_Digital_Cultura_Participativa_en_Museos_Tecnocreativos.epub
- Size:
- 4.430Mb
- Format:
- application/epub+zip
- Description:
- Libro en versión digital epub