Show simple item record

dc.contributor.authorRamírez Montoya, María Soledad
dc.contributor.authorMúzquiz Flores, Marlene
dc.date.accessioned2022-08-22T17:07:06Z
dc.date.available2022-08-22T17:07:06Z
dc.date.issued2022-03-03
dc.identifier.citationMúzquiz-Flores, M. y Ramírez-Montoya, M. S. (2022). Mapeo sistemático de la formación de las personas investigadoras como elemento de análisis reflexivo en ambientes formativos educativos (2017-2021). Revista Educación, 46(2). http://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.49695es_MX
dc.identifier.doihttp://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.49695
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11285/648767
dc.description.abstractEl proceso de formación de las personas investigadoras educativas es complejo por la naturaleza de la investigación educativa en sí, ya que implica prácticas y actantes diferentes donde se incluyen núcleos de investigación integrados bajo su formación, que, además de reunir competencias y habilidades, se concretan en un quehacer académico que consiste en promover y facilitar al sujeto en formación el acceso y desarrollo a los conocimientos, interacción con el entorno social, desarrollo de habilidades, actitudes y hábitos que la misma práctica de investigación por sí misma requiere y demanda. El artículo que aquí se presenta tiene como propósito analizar la evidencia empírica publicada entre enero de 2017 y octubre de 2021 sobre el tema de la formación de las personas investigadores como elemento de reflexión en ambientes formativos educativos, con un foco en distinguir qué investigaciones se han realizado, qué procesos han abordado y sus aportes para futuros estudios. Se recurrió al método de mapeo sistemático de literatura, se aplicaron criterios de inclusión y exclusión en los artículos ubicados en las bases de datos SCOPUS y Web of Science (WoS) y se delimitaron 100 artículos como objeto de estudio. Los hallazgos dan cuenta de los tipos de metodologías que aplicaron, se mencionan los artículos más citados, las revistas donde fueron publicados, la distribución geográfica de las autorías, los contextos de aplicación y las temáticas abordadas. El artículo aporta valor para identificar los avances, lugares y contextos, así como los retos y oportunidades para la formación y la investigación.es_MX
dc.format.mediumTextoes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes_MX
dc.relation.isFormatOfpublishedVersiones_MX
dc.relation.urlhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/49695es_MX
dc.rightsopenAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es_MX
dc.subjectHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOSes_MX
dc.subject.lcshEducationes_MX
dc.titleMapeo sistemático de la formación de las personas investigadoras como elemento de análisis reflexivo en ambientes formativos educativos (2017-2021)es_MX
dc.typeArtículo/Articlees_MX
dc.identifier.journalRevista de Educaciónes_MX
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1274-706Xes_MX
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7738-0986es_MX
dc.subject.keywordAmbientes formativos educativoses_MX
dc.subject.keywordCompetencias investigativases_MX
dc.subject.keywordFormación de investigadoreses_MX
dc.subject.keywordMapeo sistemático de literaturaes_MX
dc.identifier.volume46es_MX
dc.identifier.issue2es_MX
dc.identifier.startpage1es_MX
dc.identifier.endpage17es_MX
dc.contributor.affiliationInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes_MX
dc.subject.countryCosta Rica / Costa Ricaes_MX
dc.identifier.cvu122081es_MX
dc.identifier.scopusid54911980200es_MX
dc.identificator4||58||5801es_MX


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess