Estrategias para el desarrollo del pensamiento en niños de edad temprana en los jardines de infantes de la ciudad de Loja-Ecuador
Export citation
Abstract
Este trabajo se realizó en Loja-Ecuador, con el objeto de capacitar a las maestras que forman parte de la Asociación “Parvulitas Unidas” de dicha ciudad. El objetivo fue la formulación y aplicación de estrategias educativas para el desarrollo del pensamiento de alumnos de los jardines de infantes. En el diagnóstico se detectó como problema el desconocimiento de estas estrategias en las 31 maestras que forman parte de la mencionada asociación. La capacitación se implementó mediante un taller en línea a 16 maestras inscritas, modalidad aplicada debido a la presencia de la pandemia de COVID-19. Se entregó, a las maestras participantes, un folleto virtual en el que se fundamentó el contenido del taller, cuyos elementos consistieron en la resolución de una prueba de conocimientos, una encuesta de satisfacción y la elaboración de una unidad didáctica que debía realizarse tomando como guía, un modelo diseñado por la investigadora, esto para determinar la efectividad del taller. Aunque de las 16 participantes inscritas asistieron en promedio 12 a las sesiones del taller, su respuesta a dos de las actividades no fueron las esperadas, tal es el caso de la prueba de conocimientos y el diseño de la unidad didáctica. A partir de la revisión de dichas actividades se observaron resultados que sugieren que las maestras obtuvieron conocimientos aplicables en su práctica docente para el desarrollo del pensamiento de los niños. Adicionalmente la encuesta de evaluación del taller reflejó niveles de satisfacción adecuados.
Collections
- Ciencias Sociales 4048