Show simple item record

dc.contributor.authorRamírez Montoya, María Soledad
dc.date.accessioned2021-07-02T18:44:03Z
dc.date.available2021-07-02T18:44:03Z
dc.date.issued2021-06-25
dc.identifier.citationRamírez-Montoya, M. S. (2021). Obsolescencia del conocimiento vs formación para el desarrollo sostenible: voces de protagonistas en el marco de la COVID 19. Texto Livre: Linguagem E Tecnologia, 14 (2), e33840. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2021.33840es_MX
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.35699/1983-3652.2021.33840
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11285/637295
dc.description.abstractA lo largo de la historia se ha demostrado que el conocimiento ha sido un bien preciado para el crecimiento personal, profesional y para el desarrollo científico y social. En época de crisis, como la COVID 19, estos bienes reflejan un motor para el desarrollo sostenible. El objetivo del presente artículo es aportar datos de estudiantes y egresados que cursan y han cursado posgrados de Humanidades y Educación, en ambientes presenciales y a distancia, que den cuenta de sus motivaciones, los conocimientos y las competencias necesarias que les permitan ser actores protagónicos y ser generadores de los cambios en la sociedad. El artículo se focalizó en la aplicación de diversos instrumentos para obtener “las voces” de 454 estudiantes y egresados, con cuestionarios que recogieron las motivaciones y percepciones que los encuestados tenían de los programas. Los datos dieron cuenta que se requieren conocimientos que atiendan las dinámicas de las problemáticas y transformaciones de los ambientes de trabajo, así como el desarrollo de competencias relacionadas con la investigación, la innovación y las tecnologías. Se concluye que, en la formación, se hace imprescindible la vinculación constante con diversos sectores de la sociedad, en un trabajo multidisciplinar, interinstitucional y solidario. Este estudio puede ser de valor para profesores, investigadores, diseñadores, emprendedores, tecnólogos, directivos y tomadores de decisiones, interesados en promover ambientes formativos que apoyen el desarrollo sostenible de capacidades científicas, tecnológicas y de innovación que posibiliten un impacto en las transformaciones sociales.es_MX
dc.format.mediumTextoes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherTexto Livre: Linguagem e Tecnologiaes_MX
dc.relation.isFormatOfversión publicadaes_MX
dc.relation.urlhttps://periodicos.ufmg.br/index.php/textolivre/article/view/33840es_MX
dc.rightsopenAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es_MX
dc.subjectHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOSes_MX
dc.subject.lcshEducationes_MX
dc.titleObsolescencia del conocimiento vs formación para el desarrollo sostenible: voces de protagonistas en el marco de la COVID 19es_MX
dc.typeArtículo/Articlees_MX
dc.identifier.journalTexto Livre: Linguagem E Tecnologiaes_MX
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1274-706Xes_MX
dc.subject.keywordConocimientoes_MX
dc.subject.keywordInnovación educativaes_MX
dc.subject.keywordTecnologíases_MX
dc.subject.keywordEducación superiores_MX
dc.subject.keywordCovid 19es_MX
dc.identifier.volume14es_MX
dc.identifier.issue2es_MX
dc.contributor.affiliationInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes_MX
dc.subject.countryBrasil / Braziles_MX
dc.identificator4||58||5801es_MX


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess