dc.contributor.author | Ramírez Montoya, María Soledad | |
dc.date.accessioned | 2021-07-02T18:44:03Z | |
dc.date.available | 2021-07-02T18:44:03Z | |
dc.date.issued | 2021-06-25 | |
dc.identifier.citation | Ramírez-Montoya, M. S. (2021). Obsolescencia del conocimiento vs formación para el desarrollo sostenible: voces de protagonistas en el marco de la COVID 19. Texto Livre: Linguagem E Tecnologia, 14 (2), e33840. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2021.33840 | es_MX |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.35699/1983-3652.2021.33840 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11285/637295 | |
dc.description.abstract | A lo largo de la historia se ha demostrado que el conocimiento ha sido un bien preciado para el crecimiento personal, profesional y para el desarrollo científico y social. En época de crisis, como la COVID 19, estos bienes reflejan un motor para el desarrollo sostenible. El objetivo del presente artículo es aportar datos de estudiantes y egresados que cursan y han cursado posgrados de Humanidades y Educación, en ambientes presenciales y a distancia, que den cuenta de sus motivaciones, los conocimientos y las competencias necesarias que les permitan ser actores protagónicos y ser generadores de los cambios en la sociedad. El artículo se focalizó en la aplicación de diversos instrumentos para obtener “las voces” de 454 estudiantes y egresados, con cuestionarios que recogieron las motivaciones y percepciones que los encuestados tenían de los programas. Los datos dieron cuenta que se requieren conocimientos que atiendan las dinámicas de las problemáticas y transformaciones de los ambientes de trabajo, así como el desarrollo de competencias relacionadas con la investigación, la innovación y las tecnologías. Se concluye que, en la formación, se hace imprescindible la vinculación constante con diversos sectores de la sociedad, en un trabajo multidisciplinar, interinstitucional y solidario. Este estudio puede ser de valor para profesores, investigadores, diseñadores, emprendedores, tecnólogos, directivos y tomadores de decisiones, interesados en promover ambientes formativos que apoyen el desarrollo sostenible de capacidades científicas, tecnológicas y de innovación que posibiliten un impacto en las transformaciones sociales. | es_MX |
dc.format.medium | Texto | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Texto Livre: Linguagem e Tecnologia | es_MX |
dc.relation.isFormatOf | versión publicada | es_MX |
dc.relation.url | https://periodicos.ufmg.br/index.php/textolivre/article/view/33840 | es_MX |
dc.rights | openAccess | es_MX |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es_MX |
dc.subject | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS | es_MX |
dc.subject.lcsh | Education | es_MX |
dc.title | Obsolescencia del conocimiento vs formación para el desarrollo sostenible: voces de protagonistas en el marco de la COVID 19 | es_MX |
dc.type | Artículo/Article | es_MX |
dc.identifier.journal | Texto Livre: Linguagem E Tecnologia | es_MX |
dc.identifier.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1274-706X | es_MX |
dc.subject.keyword | Conocimiento | es_MX |
dc.subject.keyword | Innovación educativa | es_MX |
dc.subject.keyword | Tecnologías | es_MX |
dc.subject.keyword | Educación superior | es_MX |
dc.subject.keyword | Covid 19 | es_MX |
dc.identifier.volume | 14 | es_MX |
dc.identifier.issue | 2 | es_MX |
dc.contributor.affiliation | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | es_MX |
dc.subject.country | Brasil / Brazil | es_MX |
dc.identificator | 4||58||5801 | es_MX |