dc.contributor.advisor | Reynaga Peña, Cristina | |
dc.contributor.author | Hernández Mora, Rogelio Fernando | |
dc.date.accessioned | 2021-01-04T17:23:20Z | |
dc.date.available | 2021-01-04T17:23:20Z | |
dc.date.created | 2020-09-26 | |
dc.identifier.citation | Hernández,R.(2020) Escuela Libre de Bullying.(Trabajo de grado/Maestría).Tecnológico de Monterrey, Cuernavaca Morelos, México. recuperado de: https://hdl.handle.net/11285/637037 | es_MX |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11285/637037 | |
dc.description.abstract | Cuando se habla de bullying normalmente se refiere al acoso escolar y a la afectación que esta práctica pueda tener en las personas, tanto antes, durante y después del o las agresiones y no solo el acto de violencia en sí. Se puede observar que el bullying no es solo un tema de moda o de una región específica, si no una preocupación mundial, misma que se encuentra en aumento constante y que se debe buscar erradicar lo antes posible para crear ambientes propicios en el desarrollo escolar y de aprendizaje de los niños y jóvenes de este país y del mundo.
El objetivo principal de este proyecto de intervención se centró en brindar las herramientas necesarias a los docentes, directivos y personal de staff de una primaria en Cuernavaca, Morelos, para poder prevenir, detectar, controlar, solucionar y erradicar el problema de bullying. Durante la implementación del proyecto se realizaron ciclos de conferencias, también se les brindó estrategias de apoyo en su labor diaria dentro del plantel educativo en contra del acoso escolar, procesos de control para prevenir casos de bullying, así como un plan para que los futuros alumnos del plantel educativo puedan adaptarse rápidamente al ambiente sin bullying en la escuela. Como resultado se obtuvo personal docente mejor preparado para brindar apoyo y atención en los casos de acoso escolar, así como una mayor habilidad para la detección prematura y prevención del bullying. Además de un plan de acción integral para ir erradicando el proceso escolar en la institución educativa mediante métodos ya aplicados en otros países. | es_MX |
dc.format.medium | Texto | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | es_MX |
dc.relation.isFormatOf | versión publicada | es_MX |
dc.relation.url | https://www.youtube.com/watch?v=uZj98nhhjMw | es_MX |
dc.rights | restrictedAccess | es_MX |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PSICOLOGÍA::PSICOPEDAGOGÍA::MÉTODOS EDUCATIVOS | es_MX |
dc.subject.lcsh | Education | es_MX |
dc.title | Escuela libre de bullying | es_MX |
dc.type | Trabajo de grado, Maestría / master Degree Work | es_MX |
dc.contributor.department | Escuela de Humanidades y Educación | es_MX |
dc.rights.embargoreason | Debido a que dentro de la tesis se muestra información confidencial de profesores y personal administrativo de la institución en donde se llevó a cabo el proyecto de intervención | es_MX |
dc.contributor.mentor | Bailey Moreno, Josefina | |
dc.identifier.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6783-2405 | es_MX |
dc.subject.keyword | Bullying | es_MX |
dc.subject.keyword | Acoso Escolar | es_MX |
dc.subject.keyword | Metodo Kiva | es_MX |
dc.subject.keyword | Prevención de Bullying | es_MX |
dc.subject.keyword | Métodos de Prevención | es_MX |
dc.subject.keyword | Proyecto de Intervención | es_MX |
dc.contributor.institution | Campus Cuernavaca | es_MX |
dc.contributor.cataloger | emipsanchez | es_MX |
dc.description.degree | Maestría en Educación con énfasis en Desarrollo Cognitivo | es_MX |
dc.identifier.cvu | 904155 | es_MX |
dc.date.accepted | 2020-10-21 | |
dc.audience.educationlevel | Estudiantes/Students | es_MX |
dc.audience.educationlevel | Investigadores/Researchers | es_MX |
dc.audience.educationlevel | Maestros/Teachers | es_MX |
dc.audience.educationlevel | Otros/Other | es_MX |
dc.audience.educationlevel | Padres y Familias/Parents and Families | es_MX |
dc.audience.educationlevel | Personal de apoyo escolar/School Support Staff | es_MX |
dc.audience.educationlevel | Público en general/General public | es_MX |
dc.identificator | 4||61||6104||610402 | es_MX |
dc.date.embargoenddate | 2021-10-21 | |