Burnout y desempeño académico en médicos internos de pregrado
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Resumen
La formación universitaria, es altamente estresante para los estudiantes de medicina. Sufrir síndrome de burnout durante la formación médica no es un evento benigno. Los estudiantes de medicina con este síndrome se encuentran dos a tres veces con más predisposición para presentar ideas suicidas y baja empatía con los pacientes, además el síndrome de burnout afecta directamente el desempeño académico y las expectativas de éxito, así como un aumento en la deserción escolar. El síndrome de burnout es una patología tridimensional, descrita por Maslach y Jackson en 1986, la cual incluye tres aspectos psicológicos que son agotamiento emocional, cinismo e ineficacia. Material y métodos: Se realizó una investigación descriptiva, transversal y correlacional en hospitales públicos de segundo nivel de atención, aplicando el Maslach Burnout Inventory -GS a 53 internos de pregrado. Resultados: el 51% fueron mujeres y 49% fueron hombres, con edades entre 21 y 29 años de edad, 60.4% de los internos entrevistados presentaron un nivel elevado de estrés y el 32.1% presentó síndrome de burnout. Se realizó un análisis ANOVA y se encontró que existe una relación entre el síndrome de burnout y el desempeño académico. Conclusión: El síndrome de burnout es una patología que frecuentemente se presenta durante la fomración médica, afectando directamente el desempeño académico, el cual altera la atención médica durante la práctica médica cotidiana. Es importante conocer todos los factores que afectan la educación médica para crear un cambio en las estrategias educativas en la formación médica de pregrado.
Colecciones
- Ciencias Sociales 4048
- Nombre:
- TESISCitlalliRodríguez.docx
- Tamaño:
- 201.8Kb
- Formato:
- Microsoft Word 2007
- Descripción:
- Tesis. Documento principal