Show simple item record

dc.contributor.advisorOlivares Olivares, Silvia Lizett
dc.contributor.authorGonzález Polanco, Rebeca
dc.creator790470
dc.creatorhttps://orcid.org/0000-0002-0481-084X
dc.date.accessioned2020-06-02T21:39:18Z
dc.date.available2020-06-02T21:39:18Z
dc.date.created2020-03-12
dc.identifier.citationGonzález, R. (2020). Retos para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de profesional (Maestría). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. https://hdl.handle.net/11285/636381es_MX
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11285/636381
dc.description.abstractLa educación por competencias permite a los estudiantes prepararse para la vida real en contextos cambiantes donde es importante saber, y además se demanda un saber hacer y un saber ser¸ esto sin reducirse a la simple aplicación de los conocimientos sino al saber actuar, es decir, tomar decisiones con base en los conocimientos y actuar. La presente investigación tiene como objetivo identificar el impacto del Aprendizaje Basado en Retos (ABR) en el desarrollo de la competencia de pensamiento crítico. Para lograrlo, se utilizó un método de investigación mixta de tipo transaccional durante en el periodo septiembre-noviembre 2019, la muestra es un grupo de 13 estudiantes de Ciencias de la Salud de una universidad privada. Los instrumentos utilizados fueron el apartado de pensamiento crítico del Cuestionario de Competencias Genéricas Individuales de Olivares y López (2017), cuyos resultados se miden según la escala Likert; y la observación en salón de clases con apoyo de una rubrica para evaluar el desempeño de los estudiantes. Ambos instrumentos midieron el pensamiento crítico desde tres subcompetencias: interpretación y análisis, juicio crítico, y meta cognición. Los resultados indican que el ABR puede favorecer el desarrollo del pensamiento crítico.es_MX
dc.format.mediumTextoes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes_MX
dc.relationBeca del Tecnológico de Monterreyes_MX
dc.relation.isFormatOfversión publicadaes_MX
dc.rightsembargoedAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/about/cc0/es_MX
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::TEORÍAS EDUCATIVASes_MX
dc.subject.lcshEducationes_MX
dc.titleRetos para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de profesionales_MX
dc.typeTesis de Maestría / master Thesises_MX
dc.contributor.departmentEscuela de Humanidades y Educaciónes_MX
dc.rights.embargoreasonPeriodo predeterminado para revisión de contenido susceptible de protección, patente o comercialización.es_MX
dc.contributor.committeememberHeredia Escorza, Yolanda
dc.contributor.committeememberContreras Martínez, Francisca Belem
dc.subject.keywordPensamiento críticoes_MX
dc.subject.keywordCompetencias genéricases_MX
dc.subject.keywordInvestigación mixtaes_MX
dc.subject.keywordCuestionarioes_MX
dc.subject.keywordObservaciónes_MX
dc.subject.keywordAprendizaje basado en retoses_MX
dc.contributor.institutionCampus Monterreyes_MX
dc.description.degreeMaestra en Educación con acentuación en Desarrollo Cognitivoes_MX
dc.audience.educationlevelMaestros/Teacherses_MX
dc.audience.educationlevelMedios de comunicación/News Mediaes_MX
dc.relation.impreso2020-03-12
dc.identificator4||58||5801||580104es_MX
dc.date.embargoenddate2021-05-25


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4048
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as embargoedAccess