dc.contributor.advisor | Olivares Olivares, Silvia Lizett | |
dc.contributor.author | González Polanco, Rebeca | |
dc.creator | 790470 | |
dc.creator | https://orcid.org/0000-0002-0481-084X | |
dc.date.accessioned | 2020-06-02T21:39:18Z | |
dc.date.available | 2020-06-02T21:39:18Z | |
dc.date.created | 2020-03-12 | |
dc.identifier.citation | González, R. (2020). Retos para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de profesional (Maestría). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. https://hdl.handle.net/11285/636381 | es_MX |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11285/636381 | |
dc.description.abstract | La educación por competencias permite a los estudiantes prepararse para la vida real en contextos cambiantes donde es importante saber, y además se demanda un saber hacer y un saber ser¸ esto sin reducirse a la simple aplicación de los conocimientos sino al saber actuar, es decir, tomar decisiones con base en los conocimientos y actuar. La presente investigación tiene como objetivo identificar el impacto del Aprendizaje Basado en Retos (ABR) en el desarrollo de la competencia de pensamiento crítico. Para lograrlo, se utilizó un método de investigación mixta de tipo transaccional durante en el periodo septiembre-noviembre 2019, la muestra es un grupo de 13 estudiantes de Ciencias de la Salud de una universidad privada. Los instrumentos utilizados fueron el apartado de pensamiento crítico del Cuestionario de Competencias Genéricas Individuales de Olivares y López (2017), cuyos resultados se miden según la escala Likert; y la observación en salón de clases con apoyo de una rubrica para evaluar el desempeño de los estudiantes. Ambos instrumentos midieron el pensamiento crítico desde tres subcompetencias: interpretación y análisis, juicio crítico, y meta cognición. Los resultados indican que el ABR puede favorecer el desarrollo del pensamiento crítico. | es_MX |
dc.format.medium | Texto | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | es_MX |
dc.relation | Beca del Tecnológico de Monterrey | es_MX |
dc.relation.isFormatOf | versión publicada | es_MX |
dc.rights | embargoedAccess | es_MX |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/about/cc0/ | es_MX |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::TEORÍAS EDUCATIVAS | es_MX |
dc.subject.lcsh | Education | es_MX |
dc.title | Retos para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de profesional | es_MX |
dc.type | Tesis de Maestría / master Thesis | es_MX |
dc.contributor.department | Escuela de Humanidades y Educación | es_MX |
dc.rights.embargoreason | Periodo predeterminado para revisión de contenido susceptible de protección, patente o comercialización. | es_MX |
dc.contributor.committeemember | Heredia Escorza, Yolanda | |
dc.contributor.committeemember | Contreras Martínez, Francisca Belem | |
dc.subject.keyword | Pensamiento crítico | es_MX |
dc.subject.keyword | Competencias genéricas | es_MX |
dc.subject.keyword | Investigación mixta | es_MX |
dc.subject.keyword | Cuestionario | es_MX |
dc.subject.keyword | Observación | es_MX |
dc.subject.keyword | Aprendizaje basado en retos | es_MX |
dc.contributor.institution | Campus Monterrey | es_MX |
dc.description.degree | Maestra en Educación con acentuación en Desarrollo Cognitivo | es_MX |
dc.audience.educationlevel | Maestros/Teachers | es_MX |
dc.audience.educationlevel | Medios de comunicación/News Media | es_MX |
dc.relation.impreso | 2020-03-12 | |
dc.identificator | 4||58||5801||580104 | es_MX |
dc.date.embargoenddate | 2021-05-25 | |