Retos para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de profesional
Export citation
Abstract
La educación por competencias permite a los estudiantes prepararse para la vida real en contextos cambiantes donde es importante saber, y además se demanda un saber hacer y un saber ser¸ esto sin reducirse a la simple aplicación de los conocimientos sino al saber actuar, es decir, tomar decisiones con base en los conocimientos y actuar. La presente investigación tiene como objetivo identificar el impacto del Aprendizaje Basado en Retos (ABR) en el desarrollo de la competencia de pensamiento crítico. Para lograrlo, se utilizó un método de investigación mixta de tipo transaccional durante en el periodo septiembre-noviembre 2019, la muestra es un grupo de 13 estudiantes de Ciencias de la Salud de una universidad privada. Los instrumentos utilizados fueron el apartado de pensamiento crítico del Cuestionario de Competencias Genéricas Individuales de Olivares y López (2017), cuyos resultados se miden según la escala Likert; y la observación en salón de clases con apoyo de una rubrica para evaluar el desempeño de los estudiantes. Ambos instrumentos midieron el pensamiento crítico desde tres subcompetencias: interpretación y análisis, juicio crítico, y meta cognición. Los resultados indican que el ABR puede favorecer el desarrollo del pensamiento crítico.
Collections
- Ciencias Sociales 4048
- Name:
- Tesis_Retos para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de profesional_RGP 2020.docx
- Size:
- 1.489Mb
- Format:
- Microsoft Word 2007
- Description:
- Documento de tesis
The following license files are associated with this item: