Show simple item record

dc.contributor.advisorGil, María Eugenia
dc.creator643876
dc.creatorOcegueda Pérez, Lorena Alejandra
dc.date.accessioned2020-03-14T00:39:20Z
dc.date.available2020-03-14T00:39:20Z
dc.date.created2019-10
dc.identifier.citationEfecto de la inteligencia emocional en el proceso de lectoescritura en alumnos de educación básica.es_MX
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/636196
dc.description.abstractLa finalidad del proyecto de intervención fue impulsar el proceso de lectoescritura de los alumnos a través de actividades para crear un ambiente de confianza que posibilite su desarrollo integralmente. Se llevó a cabo en la escuela primaria Andrés Quintana Roo, turno vespertino, ubicada en el municipio de García, Nuevo León, esto durante el ciclo escolar 2018-2019. El proyecto se dividió en 12 sesiones; en cada una de ellas se trabajó el reconocimiento y el análisis de las emociones de diversas maneras. Las actividades consistieron en juegos, adivinanzas, dibujos, manualidades, una calendarización y conversaciones acerca de las emociones de anécdotas que compartían los alumnos. Sobre todo en las primeras sesiones, el trabajo desde la oralidad fue fundamental para fomentar la participación del grupo. Gradualmente la complejidad de cada sesión fue aumentando hasta llegar a la producción de textos. Las actividades se diseñaron a partir de cuentos contenidos en las obras de Anna Llenas, Carmen Parets Luque y Steve Antony, El monstruo de colores, Paula y su cabello multicolor y Las rabietas de Julieta, respectivamente; material que fue compartido con el grupo por medio de la plataforma YouTube. Como resultados, se pudo notar que disminuyeron los conflictos en el aula; los alumnos se mostraron más comprometidos con su trabajo y mostraban más disposición para la colaboración, además de empatía hacia sus compañeros. Asimismo, identificaron, reconocieron y analizaron emociones básicas, y mayor estructura en sus prácticas cotidianas tanto dentro como fuera del aula. En cuanto a la lectura, se observaron cambios perceptibles en aspectos como la fluidez, uso adecuado de la voz al leer y comprensión general. En la producción escrita, hubo un desarrollo en aspectos como la legibilidad en la grafía, la comunicabilidad, la cohesión y coherencia sintáctica.es_MX
dc.format.mediumTextoes_MX
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyesp
dc.relation.isFormatOfversión publicadaes_MX
dc.rightsOpen Accesses_MX
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.subject.lcshEducationes_MX
dc.titleEfecto de la inteligencia emocional en el proceso de lectoescritura en alumnos de educación básica.es_MX
dc.typeTesis de Maestría / master Thesises_MX
dc.publisher.institutionInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes_MX
dc.subject.keywordinteligencia emocionales_MX
dc.subject.keywordlectoescrituraes_MX
dc.subject.keywordempatíaes_MX
dc.subject.keywordemocioneses_MX
dc.subject.keywordeducación básicaes_MX
dc.contributor.institutionEscuela de Graduados en Educaciónes_MX
dc.contributor.institutionEscuela de Graduados en Educaciónes_MX
dc.contributor.institutionCampus Monterreyes_MX
dc.description.degreeMaestro en Educación con Acentuación en Desarrollo cognitivoes_MX
dc.audience.educationlevelInvestigadores/Researcherses_MX
dc.relation.impreso2019-10


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4048
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

Open Access
Except where otherwise noted, this item's license is described as Open Access