Efecto de la inteligencia emocional en el proceso de lectoescritura en alumnos de educación básica.
Export citation
Abstract
La finalidad del proyecto de intervención fue impulsar el proceso de lectoescritura de los alumnos a través de actividades para crear un ambiente de confianza que posibilite su desarrollo integralmente. Se llevó a cabo en la escuela primaria Andrés Quintana Roo, turno vespertino, ubicada en el municipio de García, Nuevo León, esto durante el ciclo escolar 2018-2019. El proyecto se dividió en 12 sesiones; en cada una de ellas se trabajó el reconocimiento y el análisis de las emociones de diversas maneras. Las actividades consistieron en juegos, adivinanzas, dibujos, manualidades, una calendarización y conversaciones acerca de las emociones de anécdotas que compartían los alumnos. Sobre todo en las primeras sesiones, el trabajo desde la oralidad fue fundamental para fomentar la participación del grupo. Gradualmente la complejidad de cada sesión fue aumentando hasta llegar a la producción de textos. Las actividades se diseñaron a partir de cuentos contenidos en las obras de Anna Llenas, Carmen Parets Luque y Steve Antony, El monstruo de colores, Paula y su cabello multicolor y Las rabietas de Julieta, respectivamente; material que fue compartido con el grupo por medio de la plataforma YouTube. Como resultados, se pudo notar que disminuyeron los conflictos en el aula; los alumnos se mostraron más comprometidos con su trabajo y mostraban más disposición para la colaboración, además de empatía hacia sus compañeros. Asimismo, identificaron, reconocieron y analizaron emociones básicas, y mayor estructura en sus prácticas cotidianas tanto dentro como fuera del aula. En cuanto a la lectura, se observaron cambios perceptibles en aspectos como la fluidez, uso adecuado de la voz al leer y comprensión general. En la producción escrita, hubo un desarrollo en aspectos como la legibilidad en la grafía, la comunicabilidad, la cohesión y coherencia sintáctica.
Collections
- Ciencias Sociales 4046
- Name:
- Lorena Ocegueda A01680612. Proyecto de Intervención Final.docx
- Size:
- 7.573Mb
- Format:
- Microsoft Word 2007
- Description:
- Tesis de Maestría
- Name:
- carta de autorización Lorena A Ocegueda P.HEIC
- Size:
- 3.684Mb
- Format:
- Unknown
- Description:
- Carta de autorización
The following license files are associated with this item: