Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Rodríguez, Diego Cristóbal
dc.contributor.advisorFernández, Katiuska
dc.contributor.authorSalgado Salazar, Isabel María
dc.contributor.authorRodríguez Rodríguez, Diego Cristóbal
dc.date.accessioned2019-03-15T16:34:07Z
dc.date.available2019-03-15T16:34:07Z
dc.date.issued2017-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/632944
dc.description.abstractEl presente Proyecto de Intervención tuvo como objetivo sensibilizar a los niños de 7 a 11 años del Centro Educativo y Solidario “La Bota” sobre la problemática del acoso escolar. Dicha institución se encuentra ubicada en el barrio La Bota, en la ciudad de Quito, Ecuador.  El proyecto contó con la participación de 9 niños y 11 niñas, entre las edades de 7 a 11 años, que frecuentaron al Centro. Para lograr el propósito mencionado, se programaron seis sesiones o capacitaciones de 1 hora y 30 minutos cada una; en éstas se educó en valores y se promovió entre los estudiantes el apoyo a las víctimas de bullying y la no aceptación de las prácticas abusivas. También, se agendaron reuniones con los padres de familia de los niños que presentaron rasgos de agresores o víctimas, con el fin de abordar los casos graves de acoso escolar de una manera personalizada. Para analizar el impacto de la implementación del proyecto, se aplicaron evaluaciones formativas teóricas en cada una de las sesiones y se recogió información obtenida de la reunión con padres de familia. Los resultados de las evaluaciones de la Intervención demostraron que tanto las capacitaciones como las reuniones cumplieron con el objetivo de sensibilizar a los estudiantes de La Bota sobre la problemática del acoso escolar
dc.format.extent304en_US
dc.format.mediumTextoen_US
dc.language.isospaen_US
dc.relation.ispartofN/Aen_US
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectResearch Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Educationen_US
dc.titleAcoso escolar en el Centro Educativo y Solidario “La Bota”: una propuesta de Intervenciónen_US
dc.typePlanteamiento de problemaen_US
dc.subject.keywordacoso escolaren_US
dc.subject.keywordproyecto de intervenciónen_US
dc.subject.keywordbullyingen_US
dc.subject.keywordeducación en valoresen_US
dc.subject.keywordatención personalizadaen_US
dc.subject.keywordno aceptación de prácticas abusivasen_US
dc.audience.educationLevelPosgradoen_US
refterms.dateFOA2019-03-15T16:34:07Z
html.description.abstract<html> <head> <title></title> </head> <body> <p>El presente Proyecto de Intervenci&#243;n tuvo como objetivo sensibilizar a los ni&#241;os de 7 a 11 a&#241;os del Centro Educativo y Solidario &#8220;La Bota&#8221; sobre la problem&#225;tica del acoso escolar. Dicha instituci&#243;n se encuentra ubicada en el barrio La Bota, en la ciudad de Quito, Ecuador.&#160; El proyecto cont&#243; con la participaci&#243;n de 9 ni&#241;os y 11 ni&#241;as, entre las edades de 7 a 11 a&#241;os, que frecuentaron al Centro. Para lograr el prop&#243;sito mencionado, se programaron seis sesiones o capacitaciones de 1 hora y 30 minutos cada una; en &#233;stas se educ&#243; en valores y se promovi&#243; entre los estudiantes el apoyo a las v&#237;ctimas de <i>bullying</i> y la no aceptaci&#243;n de las pr&#225;cticas abusivas. Tambi&#233;n, se agendaron reuniones con los padres de familia de los ni&#241;os que presentaron rasgos de agresores o v&#237;ctimas, con el fin de abordar los casos graves de acoso escolar de una manera personalizada. Para analizar el impacto de la implementaci&#243;n del proyecto, se aplicaron evaluaciones formativas te&#243;ricas en cada una de las sesiones y se recogi&#243; informaci&#243;n obtenida de la reuni&#243;n con padres de familia. Los resultados de las evaluaciones de la Intervenci&#243;n demostraron que tanto las capacitaciones como las reuniones cumplieron con el objetivo de sensibilizar a los estudiantes de La Bota sobre la problem&#225;tica del acoso escolar</p> </body> </html>en_US


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Open Access
Except where otherwise noted, this item's license is described as Open Access