Show simple item record

dc.contributor.advisorArango Hisijara, Bethaniaen_US
dc.contributor.advisorRomero Hidalgo, Rogelioen_US
dc.contributor.authorValencia Rojas, Dolly Amparoen_US
dc.date.accessioned2018-06-04T17:34:26Z
dc.date.available2018-06-04T17:34:26Z
dc.date.issued2014-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/630078
dc.description.abstractLa presente investigación buscó determinar la incidencia que tiene la familia en la motivación académica de los estudiantes de quinto grado en una institución de carácter público perteneciente a la zona rural de la ciudad de Cali, Valle del Cauca, Colombia. La pregunta de investigación fue ¿qué incidencia tiene el ambiente socio-familiar en la motivación académica de los estudiantes de quinto grado de la institución educativa Montebello? Se trabajó desde el enfoque mixto, seleccionando como metodología el diseño paralelo/simultáneo. Los datos se recolectaron a través de entrevistas semiestructuradas y de observación de documentos, dirigidos a una muestra de estudiantes y padres de familia o acudientes, correspondiente al grado 5° de la básica primaria. Se realizó un proceso de triangulación, presentándose los datos con base en tres categorías: familia y rendimiento académico, motivación y rendimiento escolar, definidas previamente desde lo conceptual. Los hallazgos obtenidos sugieren que la incidencia de la familia es definitiva para motivar académicamente a los estudiantes de grado quinto, aunada ésta a factores como ambiente familiar y las relaciones interpersonales que se crean cuando se establecen nuevos lazos familiares o sociales
dc.language.isospaen_US
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleIncidencia del ambiente socio-familiar en la motivación académica de los estudiantes de quinto grado de básica primariaen_US
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestría en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza Aprendizajeen_US
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen_US
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen_US
dc.subject.keywordeducaciónen_US
dc.subject.keywordambiente socio-familiaren_US
dc.subject.keywordmotivación académicaen_US
dc.subject.keywordquinto grado primariaen_US
dc.subject.keywordeducationen_US
dc.subject.keywordelementary schoolen_US
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen_US
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen_US
refterms.dateFOA2018-06-04T17:34:26Z
html.description.abstract<html> <head> <title></title> </head> <body> <p>La presente investigaci&#243;n busc&#243; determinar la incidencia que tiene la familia en la motivaci&#243;n acad&#233;mica de los estudiantes de quinto grado en una instituci&#243;n de car&#225;cter p&#250;blico perteneciente a la zona rural de la ciudad de Cali, Valle del Cauca, Colombia. La pregunta de investigaci&#243;n fue &#191;qu&#233; incidencia tiene el ambiente socio-familiar en la motivaci&#243;n acad&#233;mica de los estudiantes de quinto grado de la instituci&#243;n educativa Montebello? Se trabaj&#243; desde el enfoque mixto, seleccionando como metodolog&#237;a el dise&#241;o paralelo/simult&#225;neo. Los datos se recolectaron a trav&#233;s de entrevistas semiestructuradas y de observaci&#243;n de documentos, dirigidos a una muestra de estudiantes y padres de familia o acudientes, correspondiente al grado 5&#176; de la b&#225;sica primaria. Se realiz&#243; un proceso de triangulaci&#243;n, present&#225;ndose los datos con base en tres categor&#237;as: familia y rendimiento acad&#233;mico, motivaci&#243;n y rendimiento escolar, definidas previamente desde lo conceptual. Los hallazgos obtenidos sugieren que la incidencia de la familia es definitiva para motivar acad&#233;micamente a los estudiantes de grado quinto, aunada &#233;sta a factores como ambiente familiar y las relaciones interpersonales que se crean cuando se establecen nuevos lazos familiares o sociales</p> </body> </html>en_US


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Open Access
Except where otherwise noted, this item's license is described as Open Access