Show simple item record

dc.contributor.advisorArango Hisijara, Bethaniaen_US
dc.contributor.advisorRomero Hidalgo, Rogelioen_US
dc.contributor.authorValencia Rojas, Dolly Amparoen_US
dc.date.accessioned2018-06-04T17:34:26Z
dc.date.available2018-06-04T17:34:26Z
dc.date.issued2014-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/630078
dc.description.abstractLa presente investigación buscó determinar la incidencia que tiene la familia en la motivación académica de los estudiantes de quinto grado en una institución de carácter público perteneciente a la zona rural de la ciudad de Cali, Valle del Cauca, Colombia. La pregunta de investigación fue ¿qué incidencia tiene el ambiente socio-familiar en la motivación académica de los estudiantes de quinto grado de la institución educativa Montebello? Se trabajó desde el enfoque mixto, seleccionando como metodología el diseño paralelo/simultáneo. Los datos se recolectaron a través de entrevistas semiestructuradas y de observación de documentos, dirigidos a una muestra de estudiantes y padres de familia o acudientes, correspondiente al grado 5° de la básica primaria. Se realizó un proceso de triangulación, presentándose los datos con base en tres categorías: familia y rendimiento académico, motivación y rendimiento escolar, definidas previamente desde lo conceptual. Los hallazgos obtenidos sugieren que la incidencia de la familia es definitiva para motivar académicamente a los estudiantes de grado quinto, aunada ésta a factores como ambiente familiar y las relaciones interpersonales que se crean cuando se establecen nuevos lazos familiares o sociales
dc.language.isospaen_US
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleIncidencia del ambiente socio-familiar en la motivación académica de los estudiantes de quinto grado de básica primariaen_US
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestría en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza Aprendizajeen_US
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen_US
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen_US
dc.subject.keywordeducaciónen_US
dc.subject.keywordambiente socio-familiaren_US
dc.subject.keywordmotivación académicaen_US
dc.subject.keywordquinto grado primariaen_US
dc.subject.keywordeducationen_US
dc.subject.keywordelementary schoolen_US
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen_US
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen_US
refterms.dateFOA2018-06-04T17:34:26Z
html.description.abstract<html> <head> <title></title> </head> <body> <p>La presente investigaci&#243;n busc&#243; determinar la incidencia que tiene la familia en la motivaci&#243;n acad&#233;mica de los estudiantes de quinto grado en una instituci&#243;n de car&#225;cter p&#250;blico perteneciente a la zona rural de la ciudad de Cali, Valle del Cauca, Colombia. La pregunta de investigaci&#243;n fue &#191;qu&#233; incidencia tiene el ambiente socio-familiar en la motivaci&#243;n acad&#233;mica de los estudiantes de quinto grado de la instituci&#243;n educativa Montebello? Se trabaj&#243; desde el enfoque mixto, seleccionando como metodolog&#237;a el dise&#241;o paralelo/simult&#225;neo. Los datos se recolectaron a trav&#233;s de entrevistas semiestructuradas y de observaci&#243;n de documentos, dirigidos a una muestra de estudiantes y padres de familia o acudientes, correspondiente al grado 5&#176; de la b&#225;sica primaria. Se realiz&#243; un proceso de triangulaci&#243;n, present&#225;ndose los datos con base en tres categor&#237;as: familia y rendimiento acad&#233;mico, motivaci&#243;n y rendimiento escolar, definidas previamente desde lo conceptual. Los hallazgos obtenidos sugieren que la incidencia de la familia es definitiva para motivar acad&#233;micamente a los estudiantes de grado quinto, aunada &#233;sta a factores como ambiente familiar y las relaciones interpersonales que se crean cuando se establecen nuevos lazos familiares o sociales</p> </body> </html>en_US


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4046
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

Open Access
Except where otherwise noted, this item's license is described as Open Access