dc.contributor.advisor | Ayala Palomino, Manuel Humberto | en_US |
dc.contributor.advisor | Pérez Gracia, Alejandro de Jesús | en_US |
dc.contributor.author | Martínez Cruz, Irasema | en_US |
dc.date.accessioned | 2018-05-23T17:20:43Z | |
dc.date.available | 2018-05-23T17:20:43Z | |
dc.date.issued | 2014-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/629787 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo establecer la importancia de las estrategias de enseñanza-aprendizaje como herramientas para acrecentar la competencia comunicativa textual enfocada principalmente a la comprensión y elaboración de escritos, buscando además confirmar que su uso provee beneficios alternos como la motivación, metacognición y autopercepción positiva a los estudiantes. Se recurrió a concepciones socio-cognitivas y constructivistas de la enseñanza, con clásicos como: Piaget, Brunner, Vygotsky y Ausubel. La parte práctica se llevó a cabo con una muestra conformada por 10 hombres y 8 mujeres, estudiantes de segundo grado de nivel secundaria de una zona rural del sur de México, así como con 6 docentes de la misma institución. El método fue de tipo mixto con un diseño de triangulación concurrente, que incluye resultados obtenidos por medio de la prueba t Student, todo ello para evaluar, comparar y analizar los conocimientos de los alumnos antes y después de un periodo de instrucción de 30 días. Los resultados obtenidos señalan que las estrategias de enseñanza – aprendizaje llevadas a la práctica de manera continua logran mejorar la competencia comunicativa textual. Siendo necesario que el docente las promueva de manera permanente y transversal para que pueda lograrse su automatización. Su importancia radica en hacer disminuir el analfabetismo académico que se considera la forma más certera de evidenciar las necesidades que existen de promover habilidades que hagan eficaz la enseñanza formal | |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | Open Access | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.title | Estrategias de enseñanza-aprendizaje para desarrollar la competencia comunicativa en la producción y comprensión de textos en los alumnos de segundo grado de secundaria | en_US |
dc.type | Tesis de Maestría | es |
thesis.degree.grantor | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | es |
thesis.degree.level | Maestría en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivo | en_US |
thesis.degree.discipline | Escuela de Graduados en Educación | en_US |
thesis.degree.name | Maestría en Educación | en_US |
dc.subject.keyword | educación | en_US |
dc.subject.keyword | estrategias enseñanza-aprendizaje | en_US |
dc.subject.keyword | competencia comunicativa | en_US |
dc.subject.keyword | segundo grado secundaria | en_US |
dc.subject.keyword | education | en_US |
dc.subject.keyword | teoría y práctica de la educación | en_US |
dc.subject.keyword | theory & practice of education | en_US |
thesis.degree.program | Universidad TecVirtual | en_US |
dc.subject.discipline | Ciencias Sociales / Social Sciencesy | en_US |
refterms.dateFOA | 2018-05-23T17:20:44Z | |
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<p>La presente investigación tuvo como objetivo establecer la importancia de las estrategias de enseñanza-aprendizaje como herramientas para acrecentar la competencia comunicativa textual enfocada principalmente a la comprensión y elaboración de escritos, buscando además confirmar que su uso provee beneficios alternos como la motivación, metacognición y autopercepción positiva a los estudiantes. Se recurrió a concepciones socio-cognitivas y constructivistas de la enseñanza, con clásicos como: Piaget, Brunner, Vygotsky y Ausubel. La parte práctica se llevó a cabo con una muestra conformada por 10 hombres y 8 mujeres, estudiantes de segundo grado de nivel secundaria de una zona rural del sur de México, así como con 6 docentes de la misma institución. El método fue de tipo mixto con un diseño de triangulación concurrente, que incluye resultados obtenidos por medio de la prueba t Student, todo ello para evaluar, comparar y analizar los conocimientos de los alumnos antes y después de un periodo de instrucción de 30 días. Los resultados obtenidos señalan que las estrategias de enseñanza – aprendizaje llevadas a la práctica de manera continua logran mejorar la competencia comunicativa textual. Siendo necesario que el docente las promueva de manera permanente y transversal para que pueda lograrse su automatización. Su importancia radica en hacer disminuir el analfabetismo académico que se considera la forma más certera de evidenciar las necesidades que existen de promover habilidades que hagan eficaz la enseñanza formal</p>
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