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dc.contributor.advisorAyala Palomino, Manuel Humbertoen_US
dc.contributor.advisorPérez Gracia, Alejandro de Jesúsen_US
dc.contributor.authorMartínez Cruz, Irasemaen_US
dc.date.accessioned2018-05-23T17:20:43Z
dc.date.available2018-05-23T17:20:43Z
dc.date.issued2014-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/629787
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo establecer la importancia de las estrategias de enseñanza-aprendizaje como herramientas para acrecentar la competencia comunicativa textual enfocada principalmente a la comprensión y elaboración de escritos, buscando además confirmar que su uso provee beneficios alternos como la motivación, metacognición y autopercepción positiva a los estudiantes. Se recurrió a concepciones socio-cognitivas y constructivistas de la enseñanza, con clásicos como: Piaget, Brunner, Vygotsky y Ausubel. La parte práctica se llevó a cabo con una muestra conformada por 10 hombres y 8 mujeres, estudiantes de segundo grado de nivel secundaria de una zona rural del sur de México, así como con 6 docentes de la misma institución. El método fue de tipo mixto con un diseño de triangulación concurrente, que incluye resultados obtenidos por medio de la prueba t Student, todo ello para evaluar, comparar y analizar los conocimientos de los alumnos antes y después de un periodo de instrucción de 30 días. Los resultados obtenidos señalan que las estrategias de enseñanza – aprendizaje llevadas a la práctica de manera continua logran mejorar la competencia comunicativa textual. Siendo necesario que el docente las promueva de manera permanente y transversal para que pueda lograrse su automatización. Su importancia radica en hacer disminuir el analfabetismo académico que se considera la forma más certera de evidenciar las necesidades que existen de promover habilidades que hagan eficaz la enseñanza formal
dc.language.isospaen_US
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleEstrategias de enseñanza-aprendizaje para desarrollar la competencia comunicativa en la producción y comprensión de textos en los alumnos de segundo grado de secundariaen_US
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestría en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivoen_US
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen_US
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen_US
dc.subject.keywordeducaciónen_US
dc.subject.keywordestrategias enseñanza-aprendizajeen_US
dc.subject.keywordcompetencia comunicativaen_US
dc.subject.keywordsegundo grado secundariaen_US
dc.subject.keywordeducationen_US
dc.subject.keywordteoría y práctica de la educaciónen_US
dc.subject.keywordtheory & practice of educationen_US
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen_US
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen_US
refterms.dateFOA2018-05-23T17:20:44Z
html.description.abstract<html> <head> <title></title> </head> <body> <p>La presente investigaci&#243;n tuvo como objetivo establecer la importancia de las estrategias de ense&#241;anza-aprendizaje como herramientas para acrecentar la competencia comunicativa textual enfocada principalmente a la comprensi&#243;n y elaboraci&#243;n de escritos, buscando adem&#225;s confirmar que su uso provee beneficios alternos como la motivaci&#243;n, metacognici&#243;n y autopercepci&#243;n positiva a los estudiantes. Se recurri&#243; a concepciones socio-cognitivas y constructivistas de la ense&#241;anza, con cl&#225;sicos como: Piaget, Brunner, Vygotsky y Ausubel. La parte pr&#225;ctica se llev&#243; a cabo con una muestra conformada por 10 hombres y 8 mujeres, estudiantes de segundo grado de nivel secundaria de una zona rural del sur de M&#233;xico, as&#237; como con 6 docentes de la misma instituci&#243;n. El m&#233;todo fue de tipo mixto con un dise&#241;o de triangulaci&#243;n concurrente, que incluye resultados obtenidos por medio de la prueba t Student, todo ello para evaluar, comparar y analizar los conocimientos de los alumnos antes y despu&#233;s de un periodo de instrucci&#243;n de 30 d&#237;as. Los resultados obtenidos se&#241;alan que las estrategias de ense&#241;anza &#8211; aprendizaje llevadas a la pr&#225;ctica de manera continua logran mejorar la competencia comunicativa textual. Siendo necesario que el docente las promueva de manera permanente y transversal para que pueda lograrse su automatizaci&#243;n. Su importancia radica en hacer disminuir el analfabetismo acad&#233;mico que se considera la forma m&#225;s certera de evidenciar las necesidades que existen de promover habilidades que hagan eficaz la ense&#241;anza formal</p> </body> </html>en_US


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