Utilización de las estrategias didácticas del aprendizaje basadas en la construcción de modelos y en la investigación dirigida aplicadas a las deformaciones relativas de elementos de máquina y de estructuras en mecánica de los materiales
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Abstract
En este estudio se aplicaron dos de las muchas estrategias para la enseñanza de las ciencias: la construcción de modelos y la investigación dirigida a fin de facilitar el aprendizaje de las deformaciones relativas de elementos de máquina y de estructuras. La investigación se efectuó desde la perspectiva constructivista y de orientación epistemológica fenomenológica, por lo cual se empleó un método mixto cuasiexperimental que parte de la premisa de que la combinación de los enfoques cualitativos y cuantitativos provee la mejor comprensión de los problemas que se investigan. La población estuvo constituida por 38 alumnos que cursaron la materia Resistencia de los Materiales correspondiente al quinto ciclo de dos carreras de Ingeniería, que se dividió en dos grupos homogéneos: el grupo de control y el grupo experimental. El estudio se realizó bajo el nombre de Proyecto de Cátedra con las modalidades tradicional y experimental. Se diseñaron 7 instrumentos de recolección de datos. El diseño y las preguntas de los instrumentos antes mencionados son de elaboración propia y específicos para las actividades que se desarrollaron. Para verificar las conclusiones se utilizó la triangulación y la comparación de resultados de los diferentes instrumentos. También se respetaron los aspectos éticos. Se concluyó que la estrategia didáctica de construcción de modelos tiene una serie de beneficios, ya que les permitió poner en práctica los conocimientos adquiridos en varias de las asignaturas del pensum de la carrera y entender de mejor manera el papel de las hipótesis, aproximaciones o simplificaciones en los modelos y su uso a lo largo de su carrera. La encuesta de opinión reflejó que los estudiantes tienen opiniones muy favorables sobre la estrategia de construcción de modelos. Existieron muchas deficiencias para implementar la investigación dirigida, comenzando con el hecho de la pobre comunicación de los estudiantes con el profesor sobre las dificultades surgidas. Solamente que el profesor los abordara había comunicación. Resultados confiables no se habían obtenido al momento de concluir esta investigación, como para discutirlo con los otros equipos de trabajo; sobre el diseño de modelos, no se obtuvo otra propuesta, se trabajó con la propuesta del profesor.
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- Ciencias Sociales 4048
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