Show simple item record

dc.contributor.advisorGallego Vásquez, Jorge Enriqueen_US
dc.contributor.advisorLópez, Sonia Elenaen_US
dc.contributor.authorRuiz Godoy, Norma Mayerlien_US
dc.date.accessioned2018-05-21T16:37:24Z
dc.date.available2018-05-21T16:37:24Z
dc.date.issued2014-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/629727
dc.description.abstractEn la actualidad la educación cada día exige más cambios, muchos son estratégicos, otros metodológicos u otros sencillamente contemporáneos, hay diversos ejes centrales en los que giran los nuevos paradigmas educativos, pero la formación integral siempre ha sido un atractivo para muchos profesionales e investigadores de la educación. Esta propuesta investigativa reafirma que el ser humano es un ser integral, dicha afirmación se sustenta con diferentes concepciones teóricas y fundamentos pedagógicos; como las dimensiones del ser humano, las necesidades básicas propuestas por Maslow, las inteligencias múltiples de Gardner y los estilos de aprendizaje, además se busca dar respuesta al planteamiento que surgió alrededor de esta propuesta ¿Cómo contribuir a la formación integral de los estudiantes de primaria mediante la participación activa de los docentes, desde el desarrollo curricular, de la institución?. La Investigación Acción Participativa (IAP) es la metodología desarrollada en esta propuesta, tiene como finalidad establecer una situación a mejorar, para este caso lo que se busca es aumentar la participación de los docentes en la construcción de la formación integral del estudiante, se realizó en una institución pública ubicada en el municipio de Villarrica Tolima en Colombia; se seleccionó una muestra de 6 docentes, donde la observación y la entrevista fueron los instrumentos centrales, al analizar los resultados obtenidos se puedo determinar que no todos los docentes involucrados en la investigación están prestos a contribuir en la búsqueda del desarrollo integral, pero es importante resaltar que surgieron varias propuestas o aspectos a cambiar, como la creación de una comunidad de aprendizaje entre los docentes, para revisar el currículo de la institución y así buscar que responda a una verdadera formación integral del educando. Esta propuesta investigativa trajo grandes aportes para el investigador y para los participantes, reafirmo lo importante que es la reflexión crítica en el quehacer pedagógico del docente, su actitud y disposición, para ser agentes de cambio, activos y participativos que propicien desde el aula la integralidad del ser humano.
dc.language.isospaen_US
dc.rightsOpen Accessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleParticipación activa del docente desde el diseño curricular para la formación integral del estudiante de primaria.en_US
dc.typeTesis de Maestríaes
thesis.degree.grantorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes
thesis.degree.levelMaestría en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza Aprendizajeen_US
thesis.degree.disciplineEscuela de Graduados en Educaciónen_US
thesis.degree.nameMaestría en Educaciónen_US
dc.subject.keywordeducaciónen_US
dc.subject.keywordinvestigación accion participativaen_US
dc.subject.keywordparticipación activaen_US
dc.subject.keywordformación integralen_US
dc.subject.keywordeducationen_US
dc.subject.keywordteoría y práctica de la educaciónen_US
dc.subject.keywordtheory & practice of educationen_US
thesis.degree.programUniversidad TecVirtualen_US
dc.subject.disciplineCiencias Sociales / Social Sciencesyen_US
refterms.dateFOA2018-05-21T16:37:24Z
html.description.abstract<html> <head> <title></title> </head> <body> <p>En la actualidad la educaci&#243;n cada d&#237;a exige m&#225;s cambios, muchos son estrat&#233;gicos, otros metodol&#243;gicos u otros sencillamente contempor&#225;neos, hay diversos ejes centrales en los que giran los nuevos paradigmas educativos, pero la formaci&#243;n integral siempre ha sido un atractivo para muchos profesionales e investigadores de la educaci&#243;n. Esta propuesta investigativa reafirma que el ser humano es un ser integral, dicha afirmaci&#243;n se sustenta con diferentes concepciones te&#243;ricas y fundamentos pedag&#243;gicos; como las dimensiones del ser humano, las necesidades b&#225;sicas propuestas por Maslow, las inteligencias m&#250;ltiples de Gardner y los estilos de aprendizaje, adem&#225;s se busca dar respuesta al planteamiento que surgi&#243; alrededor de esta propuesta &#191;C&#243;mo contribuir a la formaci&#243;n integral de los estudiantes de primaria mediante la participaci&#243;n activa de los docentes, desde el desarrollo curricular, de la instituci&#243;n?. La Investigaci&#243;n Acci&#243;n Participativa (IAP) es la metodolog&#237;a desarrollada en esta propuesta, tiene como finalidad establecer una situaci&#243;n a mejorar, para este caso lo que se busca es aumentar la participaci&#243;n de los docentes en la construcci&#243;n de la formaci&#243;n integral del estudiante, se realiz&#243; en una instituci&#243;n p&#250;blica ubicada en el municipio de Villarrica Tolima en Colombia; se seleccion&#243; una muestra de 6 docentes, donde la observaci&#243;n y la entrevista fueron los instrumentos centrales, al analizar los resultados obtenidos se puedo determinar que no todos los docentes involucrados en la investigaci&#243;n est&#225;n prestos a contribuir en la b&#250;squeda del desarrollo integral, pero es importante resaltar que surgieron varias propuestas o aspectos a cambiar, como la creaci&#243;n de una comunidad de aprendizaje entre los docentes, para revisar el curr&#237;culo de la instituci&#243;n y as&#237; buscar que responda a una verdadera formaci&#243;n integral del educando. Esta propuesta investigativa trajo grandes aportes para el investigador y para los participantes, reafirmo lo importante que es la reflexi&#243;n cr&#237;tica en el quehacer pedag&#243;gico del docente, su actitud y disposici&#243;n, para ser agentes de cambio, activos y participativos que propicien desde el aula la integralidad del ser humano.</p> </body> </html>en_US


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4048
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

Open Access
Except where otherwise noted, this item's license is described as Open Access