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dc.contributor.authorVillalba, Liliaen
dc.contributor.authorFlores, Juanen
dc.contributor.authorCano, Maríaen
dc.contributor.authorFuentes, Salvadoren
dc.date.accessioned2017-06-13T14:41:11Z
dc.date.available2017-06-13T14:41:11Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/622591
dc.description.abstractEl presente trabajo muestra la construcción y experimentación del dispositivo móvil de holografía interactiva, conocido también como DMHI. El proyecto se dividió en tres fases: la fase de construcción del dispositivo, donde se sortearon la mayor parte de los retos tecnológicos; la fase piloto, en la que se llevó el dispositivo DMHI directamente a clases de primer semestre, con la finalidad de entender su funcionamiento frente al grupo; y la fase de implementación, ocurrida en la asignatura de “Materia y entorno” en 2016. El objetivo de este proyecto fue analizar el impacto que produce utilizar hologramas interactivos como herramienta didáctica en los estudiantes de la PrepaTec, Campus Cuernavaca. La experimentación se realizó cuantitativamente tratando los datos con pruebas T para dos muestras con varianzas diferentes, y cualitativamente mediante la aplicación de un cuestionario en “Google Forms”. En la fase de construcción del dispositivo se logró el diseño y aplicación de tres programas computacionales realizados en la plataforma UNITY, así como la puesta en marcha del DMHI. Durante la fase piloto se utilizó el DMHI como medio evaluativo, haciendo posible la identificación de diferentes oportunidades de utilización del dispositivo como un nuevo medio de evaluación, o bien, para utilizarse en la campaña de captación de alumnos. Los resultados en esta fase sugieren que los alumnos están acostumbrados a los métodos tradicionales de evaluación, resultándoles más difícil ser evaluados con el DMHI. Sin embargo, los datos recabados en la fase de implementación indican que, si bien será necesario un periodo adaptativo para que los estudiantes conozcan la nueva herramienta, también se sienten curiosos y motivados por ser parte de nuevos tipos de evaluación. Los resultados de la fase de implementación no muestran diferencia significativa entre los grupos tratados desde el punto de vista estadístico; no obstante, las calificaciones de los grupos experimentales (media) son superiores a la del grupo de control. Para finalizar, se concluye que será necesario realizar más pruebas en diferentes temas de la asignatura e incluso alternar con varias técnicas didácticas ya establecidas o aplicarlo diferentes asignaturas. En todos los casos, más del 90% de los encuestados indicó haberse sentido “más motivados” al interactuar con el dispositivo DMHI; así mismo, calificaron la herramienta como “muy relevante” para sus diferentes asignaturas.
dc.description.sponsorshipIniciativa Novuses
dc.language.isospaen
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyen
dc.relation.urlhttp://novus.itesm.mxen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEl “DMHI” como dispositivo móvil de holografía interactiva para el estudio de la Químicaen
dc.typeArtículo / Articleen
dc.subject.keywordHolografía móvilen
dc.subject.keywordevaluaciónen
dc.subject.keywordquímica holográficaen
dc.subject.disciplineEducaciónen
dc.relation.itunesProyecto Novuses
dc.type.genreAmbientes de aprendizaje y Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje--Espacios innovadores para el aprendizaje


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