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Estudio sobre el impacto que el estilo de aprendizaje y la motivación tienen sobre el desempeño académico de estudiantes de los cursos de gestión humana en una universidad pública colombiana
dc.contributor.advisor | Heredia Escorza, Yolanda | en |
dc.contributor.advisor | Camacho Gutiérrez, Dulce Fátima | en |
dc.creator | Lizcano-Caro, Imelda | en |
dc.date.accessioned | 2017-05-10T17:03:25Z | |
dc.date.available | 2017-05-10T17:03:25Z | |
dc.date.issued | 2017-03-29 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11285/622476 | |
dc.description.abstract | El estudio de investigación que se llevó a cabo durante el primer semestre del año lectivo 2016, tuvo como propósito describir si existía una asociación entre los niveles de motivación y los estilos de aprendizaje con el desempeño académico de los estudiantes de tres cursos de Gestión Humana, del programa de Tecnología Industrial de una universidad pública colombiana. Se indagó en investigaciones previas y se corroboró que aún no existe suficiente claridad sobre la influencia de la motivación y estilo de aprendizaje con el desempeño académico. En la metodología se utilizó el enfoque cuantitativo, investigación ex-post-facto, también llamada no experimental, la cual se basó en el método descriptivo y correlacional entre variables. La muestra estuvo conformada por treinta y siete estudiantes pertenecientes a tres grupos de Gestión Humana. Los instrumentos utilizados para la recolección de los datos fueron la Escala Atribucional de Motivación de Logro (EAML) de Manassero y Vásquez, el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje CHAEA y las calificaciones finales de los tres grupos de Gestión Humana del primer período académico del año lectivo, 2016-1. Se encontró que el estilo de aprendizaje pragmático está asociado al desempeño académico de los estudiantes de Gestión Humana y que existe una correlación significativa entre el desempeño académico y la motivación de tarea, de examen y de interés. Según la prueba estadística, los hallazgos y el análisis evidenciaron que la correlación disminuye en relación con la competencia del profesor y la motivación de esfuerzo. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | Estudio sobre el impacto que el estilo de aprendizaje y la motivación tienen sobre el desempeño académico de estudiantes de los cursos de gestión humana en una universidad pública colombiana | en |
dc.type | Tesis de maestría | |
thesis.degree.level | Maestra en Educación | en |
dc.contributor.committeemember | Umaña Saldaña, José Luis | en |
dc.contributor.committeemember | González González, Sonia Guadalupe | en |
thesis.degree.discipline | Programas de Graduados en Educación | en |
thesis.degree.name | Maestría en Educación | en |
dc.subject.keyword | Motivación | en |
dc.subject.keyword | Estilos de aprendizaje | en |
dc.subject.keyword | desempeño académico | en |
thesis.degree.program | Campus Monterrey | en |
dc.subject.discipline | Ciencias Sociales / Social Sciences | en |
refterms.dateFOA | 2018-03-19T14:11:25Z | |
html.description.abstract | <p>El estudio de investigación que se llevó a cabo durante el primer semestre del año lectivo 2016, tuvo como propósito describir si existía una asociación entre los niveles de motivación y los estilos de aprendizaje con el desempeño académico de los estudiantes de tres cursos de Gestión Humana, del programa de Tecnología Industrial de una universidad pública colombiana. Se indagó en investigaciones previas y se corroboró que aún no existe suficiente claridad sobre la influencia de la motivación y estilo de aprendizaje con el desempeño académico. En la metodología se utilizó el enfoque cuantitativo, investigación <em>ex-post-facto</em>, también llamada no experimental, la cual se basó en el método descriptivo y correlacional entre variables. La muestra estuvo conformada por treinta y siete estudiantes pertenecientes a tres grupos de Gestión Humana. Los instrumentos utilizados para la recolección de los datos fueron la <em>Escala Atribucional de Motivación de Logro (EAML)</em> de Manassero y Vásquez, el <em>Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje CHAEA</em> y las calificaciones finales de los tres grupos de Gestión Humana del primer período académico del año lectivo, 2016-1.</p> <p>Se encontró que el estilo de aprendizaje pragmático está asociado al desempeño académico de los estudiantes de Gestión Humana y que existe una correlación significativa entre el desempeño académico y la motivación de tarea, de examen y de interés. Según la prueba estadística, los hallazgos y el análisis evidenciaron que la correlación disminuye en relación con la competencia del profesor y la motivación de esfuerzo. </p> |
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Ciencias Sociales 4048
Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School